Declaran calamidad pública por emergencia en Palmar de Varela
La Gobernación se comprometió a la solución definitiva de la grave problemática.
El Comité del Riesgo declaró la calamidad pública para atender con prontitud, la emergencia registrada en el municipio de Palmar de Varela.
El Alcalde Galdino Orozco lamentó la situación registrada por la ruptura en un box culvert sobre el muro de contención, a 30 metros de Caño Tigre.
El box culvert permite el flujo de agua del río para irrigar las zonas de cultivos de los campesinos.
Sin embargo, registró una grave filtración permitiendo el paso libre del río Magdalena hasta el arroyo ‘Para tu bien’, generando una grave emergencia y preocupación en la ciudadanía.
En diálogo con Zona Cero, el Alcalde Galdino Orozco expresó preocupación por lo ocurrido.
“El muro de contención no aguantó, nos cogió por sorpresa, pero logramos controlar la situación, taponamos y ahora tenemos que proceder a reforzarlo”, declaró para este medio.
Indicó el mandatario que por un fallo del Consejo de Estado el Municipio no puede realizar obras en la zona, ya que las mismas le fueron conminadas a la CRA y la Gobernación del Atlántico.
Se trata de la ejecución de un muro de contención, de gran longitud, en cuya obra ya se comprometieron en su ejecución tanto la Gobernación como la CRA.
Por lo pronto, aseguró, la filtración de agua ya fue controlada, y será reforzada con el apoyo de la Gobernación.
El comité de riesgo, en todo caso, con la asesoría de los delegados de la Gobernación Candelaria Hernández y Jorge Bolívar, también decidieron declarar la alerta naranja.