“Decisiones se mantienen, ciudadanía debe cumplirlas de manera voluntaria”: Carlos Caicedo
Gobernador del Magdalena sostiene que el “tumbe” del toque de queda la resta autonomía a los mandatarios territoriales.
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, rechazó la decisión del Presidente Iván Duque de dejar sin efectos las declaratorias de toque de queda por gran parte de mandatarios del país, advirtiendo que, con ello, se afecta la autonomía territorial.
En consecuencia, sentenció que las medidas adoptadas por su despacho se mantienen vigentes para que la ciudadanía las acate de manera voluntaria.
Al respecto, expidió el siguiente comunicado:
El Gobierno Nacional ha modificado las decisiones que tomamos en defensa de la vida de nuestra gente mediante un Decreto que a juicio de los expertos es inconstitucional.
Con los pronunciamientos verbales y escritos se ha deslegitimado la actuación de gobernadores y alcaldes quienes en hora buena adoptamos medidas preventivas y de protección para evitar la propagación exponencial del Covid-19 en el marco del Artículo 287 de la Constitución Política de Colombia y las competencias en materia sanitaria y de gestión del riesgo, que establece la ley 1523 de 2012, decretando en nuestro caso la Emergencia Sanitaria, el Toque de Queda, la Ley Seca y la Calamidad Pública, entre otros.
El pueblo eligió a sus gobernantes territoriales pero con disposiciones como las que estamos conociendo, se erosiona nuestra autonomía territorial y el alcance de nuestra actuación.
El liderazgo absoluto frente a la crisis ha sido reclamado por el Gobierno Nacional, quien es entonces 100% responsable de lo que pueda ocurrir.
Desde la legitimidad constitucional que nos otorgó el pueblo magdalenense esperamos que las disposiciones cuestionadas por el alto gobierno, sean reemplazadas por unas mejores que nos ayuden a mitigar y controlar el riesgo. El peor escenario sería la omisión ante la ya abundante evidencia internacional
Necesitamos medidas urgentes, y concertadas y mucho tememos que el centralismo imperante emerja ahora como una nueva amenaza en medio de esta crisis. No podemos convertir esta situación en un forcejeo de jerarquías en el que los únicos perdedores serán los ciudadanos, menos aún en momentos en que la población necesita sentirse segura y orientada con un liderazgo claro. Desde la Gobernación del Magdalena no vamos a arriesgar a nuestro pueblo.
Finalmente, reafirmamos que todas las decisiones que tomamos se adoptaron en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, concertando con sectores empresariales, religiosos, educativos, gremiales y sociales y la Fuerza Pública, acatando las orientaciones de la OMS, que ya recomendó cuarentena a los países del mundo por esta pandemia.
Nos preocupa gravemente que como mandatarios territoriales quedemos despojados de nuestra autonomía y limitados en el cumplimiento de las obligaciones legales. Dejamos constancia ante el país de estos hechos y quedamos a la expectativa que el Gobierno Nacional actúe como máxima autoridad sanitaria y de orden público. Entre tanto las medidas adoptadas para garantizar la protección de la vida de la comunidad se mantienen vigentes. Pido al pueblo cumplirlas de manera voluntaria.
Apoyaremos en adelante en lo que se nos solicite por escrito y objetaremos institucionalmente lo que corresponda. Presidente Duque al día de hoy el Departamento del Magdalena no presenta casos confirmados del Covid-19 y esperamos que continúe por esta senda. Acompañaremos a nuestro pueblo y estaremos atentos de las medidas adoptadas por el gobierno centralista y sus efectos sobre la salud y la economía de los magdalenenses.