El Presidente Gustavo Petro junto al ministro de Educación, Daniel Rojas.
El Presidente Gustavo Petro junto al ministro de Educación, Daniel Rojas.
Foto
Presidencia de la República

Share:

“Debió haber venido y dar la cara”: el regaño de Petro al ministro de Educación

El Presidente, en su visita a la Alta Guajira, conminó a Daniel Rojas agilizar las gestiones para brindar educación superior a la comunidad de esta zona.

El Presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Alta Guajira le llamó la atención al ministro de Educación, Daniel Rojas, por no estar presente en la visita a este territorio que actualmente se encuentra en emergencia por la temporada de lluvias.

Lea aquí: Barranquilla tendrá un solo Carnaval: Alcaldía presentó agenda unificada para 2025

El mandatario cuestionó el hecho de que no se haya avanzado en temas de educación superior en este territorio de la zona norte de La Guajira, por lo que conminó al ministro a tomar nota e iniciar las gestiones para llevar la universidad a los jóvenes y población indígena.

“Le he pedido a los ministros que vienen, porque el ministro de Educación no vino, que tomen nota. El ministro de Educación debió haber venido aquí a dar la cara”, lanzó Petro en regaño a Daniel Rojas.

Antes de ello, el Presidente se había referido a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto de emergencia económica que había sido declarado por el Gobierno nacional para atender al departamento de La Guajira y su población en temas de acceso a agua potable, salud, seguridad alimentaria y otros servicios sociales.

Indicó el mandatario que en esa iniciativa estaba contemplada la Universidad Nacional Wayuu, sin embargo, con el fallo del alto tribunal quedó sin efecto.

“Eso nos obliga a usar medios para garantizar la educación en este territorio aún sin esos decretos. Este colegio de Siapana, en la Alta Guajira, más este colegio Fátima perfectamente no solo pueden ser internados de colegios de secundaria y primaria, sino que pueden ser colegios que tengan clases de universidad. Yo les llamo colegios universidad”, expuso.  

Le puede interesar: “¿Por qué llamar gestores de paz a quienes han sido gestores de guerra?”: Defensoría

Petro cuestionó el hecho de que los jóvenes tengan que salir de sus territorios y trasladarse hasta la capital, en Riohacha, para poder acceder a una educación superior. Señaló que esto hace que se pierda “la inteligencia y el conocimiento de los jóvenes” que podría desarrollarse en su mismo entorno.

“Hay que aprender profesionalmente lo que se necesita aquí, empezando por las energías que llamamos limpias; solar; el viento que le llaman eólica; la agricultura. Hay una cantidad de conocimientos que aquí se necesitan y que, estudiando en una universidad, los jóvenes de la comunidad pueden empezar a aportar su inteligencia y a mejorar las condiciones de vida de la zona norte”, apuntó Petro.

Más sobre este tema: