Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

De nuevo a discusión en el Congreso el uso de vapeadores en el país

Estudio de la ONU en Colombia arroja que menores de edad son el sector de mayor consumo de estos dispositivos.

Un estudio realizado en Colombia por la Organización de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), arrojó que el 16,6% de los estudiantes universitarios consumen nicotina por medio de un vapeador u otro dispositivo electrónico, y de estos el 19,6% son menores de 18 años.

De acuerdo con la investigación, los menores de edad son el sector de la población con mayor consumo de estos dispositivos, seguido por los que están entre 19 y 20 años (19,1%) 21 y 22 (17%) y entre 23 y 24 años (14,6%).

En tanto el Dane aportó que la edad promedio en la que se inicia a consumir cigarrillos electrónicos o vapeadores con nicotina es de 23,2 años, pero los menores entre 12 y 17 años que consumieron nicotina a través de estos dispositivos lo hicieron por primera vez a los 14 años, en promedio.

Julián Quintero, sociólogo investigador y director de la corporación ATS, dijo al diario La República que hay evidencia de que las personas que fuman cigarrillo y son dependientes a la nicotina, al pasar a los vapeadores y seguir con el uso de la nicotina dejan el cigarrillo.

El analista señaló a este mismo medio que el cigarrillo suministra nicotina por medio de la combustión, es decir, mediante la quema de la materia vegetal.

Mientras que los vapeadores y calentadores de tabaco lo hacen a través del uso de vapores y desarrollos tecnológicos.

Ante este panorama en el Congreso se radicó una iniciativa en diciembre de 2022, la cual se empezó a discutir esta semana, que busca prohibir la venta de estos dispositivos electrónicos a menores de edad y establecer medidas para evitar que tengan acceso a ellos.

Además, se busca que los cigarrillos electrónicos que se vendan en Colombia contengan las advertencias necesarias sobre la adicción que pueden generar. Así mismo, las máquinas expendedoras o dispensadores de cigarrillos electrónicos serán prohibidos en sitios de fácil acceso de menores.

La Asociación Colombiana de Vapeadores, Asovape, apoyó la idea de regularizar el comercio de los dispositivos para que los menores no tengan acceso a ellos, pero pidió respetar a los mayores de edad que deciden utilizarlos como alternativa al cigarrillo.

La nueva discusión del Congreso para regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos es el sexto intento que se hace al respecto.

 

Más sobre este tema: