EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 48 minutos

Share:

CUT respalda paro agrario y condena muerte de tres indígenas

Exige al Gobierno Nacional brindar la garantía.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el principal sindicato del país, respaldó este viernes la huelga agraria iniciada el lunes contra las políticas del Gobierno y condenó la muerte de tres indígenas desde que comenzaron las movilizaciones.

La CUT consideró en un comunicado "absolutamente válidas" las exigencias de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que convocó las protestas frente a la "profundización de las políticas neoliberales" del Ejecutivo y el supuesto incumplimiento de promesas anteriores.

Asimismo, criticó la "respuesta del Gobierno" ante las "justas peticiones de los indígenas y campesinos", que, apuntan, derivó en la muerte de tres indígenas desde el pasado lunes: Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz.

"La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia condena estos asesinatos y represión, y exige al Gobierno Nacional brindar la garantía que permita el ejercicio al derecho de la protesta", sostienen en el duro comunicado.Para el presidente de la CUT, Gustavo Suárez, "nada justifica la brutal arremetida de la que está siendo objeto esta protesta, peor aún si se están adelantando conversaciones en mesas de negociación con los voceros del paro y el Gobierno".

Por otro lado, el sindicato apoyó algunas de las peticiones de la Cumbre, como el "cese de los ataques y represión indiscriminada" contra las comunidades indígenas, la instalación de mesa de negociación con el presidente, Juan Manuel Santos, y sus ministros o el "cese de la campaña de estigmatización del Gobierno".

"La CUT se declara en estado de alerta frente a la movilización campesina e indígena e insta a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales, a acompañar y brindar solidaridad", agregó Suárez.

Las protestas, que son de carácter indefinido, esperan movilizar a unas 100.000 personas y ya han provocado bloqueos en varias carreteras, especialmente en el suroeste de Colombia.

 

EFE

 

Más sobre este tema: