El Gerente suplente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, durante la rueda de prensa virtual.
El Gerente suplente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, durante la rueda de prensa virtual.
Foto
Captura de Pantalla

Share:

“Cumplimos protocolos del MinSalud para la cremación de cadáveres”: MiRed

Sostienen que el propio Ministerio recomienda la cremación para evitar contagios del Covid-19.

Representantes de MiRed y de por lo menos 30 IPS que prestan sus servicios en Barranquilla, aseguraron que se encuentran cumpliendo de manera rigurosa los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en materia de cremación de cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

El pronunciamiento lo hicieron en desarrollo de una rueda de prensa virtual en la que se refirieron a las recientes denuncias ciudadanas en torno a la cremación de cadáveres de pacientes cuyos familiares aseguran que no se encontraban contagiados del virus.

“Queremos ratificar nuestro rechazo enérgico sobre las noticias que se están difundiendo en las redes sociales y reiteramos que le estamos dando estricto cumplimiento a los protocolos del MInisterio de Salud”, manifestó Silvia Rodríguez Bernal, Directora Ejecutiva del Clúster de Salud de Barranquilla.

Por su parte, el Gerente suplente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, dijo que los protocolos activados buscan proteger a los pacientes, sus familiares y los entornos.

Precisó que estos protocolos establecen restricciones y, dependiendo de las características del paciente, los mismos pueden ser flexibilizados en el caso de las visitas de familiares.

“Esto puede recibirse como poco humanizado, pero es necesario para evitar el contagio con el distanciamiento”, recalcó.

Señaló que en algunos casos un paciente acude a una IPS con determinada patología, pero si durante el interrogatorio se alerta una situación que pudiera estar asociada al Covid-19 de inmediato es incorporado como sospechoso, activándose los protocolos correspondientes.

En el caso de la cremación de cadáveres enfatizó que el propio Ministerio de Salud recomienda el proceso por los riesgos que pueda representar el cuerpo de la víctima. 

“La cremación es una recomendación estatal y no representa ninguna rentabilidad económica para las instituciones. Es el principal método para disponer los cadáveres por el alto riesgo que representan. Es por el bien común que busca la protección social por encima de particularidades”, insistió.

La cremación de cadáveres incluye a “pacientes probables o confirmados”, dijo por su parte Nicolás Villegas, Representante de la Clínica Bonadonna.

A su turno, el Director Médico de la Clínica General del Norte, Felipe González, indicó que se trata de un protocolo como parte de la estrategia para frenar contagios en el proceso de transporte, manipulación y manejo de cadáveres.

Anotó que cuando esto ocurre el cadáver es entregado con doble envoltura a las funerarias y estas hacen cumplir la cremación de acuerdo con los lineamientos del Ministerio.

Afirmó que la información sobre el estado de los pacientes sí es entregada a los familiares más cercanos.

En todo caso, manifestó, “vamos a implementar un nuevo modelo de buenas prácticas de la información, adaptado a las actuales circunstancias, a través de celulares, correos electrónicos, videoconferencias, entre otros medios tecnológicos”.

Los participantes en la rueda de prensa virtual forman parte de la mesa técnica para el manejo del Covid-19 en Barranquilla.

 

Más sobre este tema: