Rubén Blades en el momento de aplicarse la vacuna.
Rubén Blades en el momento de aplicarse la vacuna.
Foto
Facebook

Share:

¡Cuídense y vacúnense!, el mensaje de Rubén Blades para los países afectados

También hizo un análisis de la política internacional frente a la pandemia.

El cantante y compositor panameño, Rubén Blades, hizo un llamado a los pueblos americanos para ejercer autocuidado y aplicarse la vacuna para frenar la propagación del Covid-19.

El artista hizo el llamado poco después de aplicarse la vacuna anti Covid-19 y aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre la actual situación política internacional frente a los efectos de la pandemia.

Blades expresó lo siguiente:

Hola amigos y amigas

Espero que estén bien de salud, pero si están enfermos, les mando un abrazo y mis deseos de que se recuperen pronto.

Aquí está mi foto, con la cara tiesa, poniéndome la vacuna anti-Covid-19. Lo hice en la farmacia del barrio, una dosis de la Johnson & Johnson y todavía me duele el brazo.

El segundo día sentí un pequeño malestar, nada grave, solo cansancio y como si me fuera a dar un catarro. El tercer día ya estaba normal, botando la basura. Si no lo ha hecho, y si en su comunidad hay posibilidad, mi recomendación es que se vacune. Es la manera más segura de evitar que la infección nos mate. 

En Panamá estamos, parece, doblando la curva con la pandemia. Las defunciones y los contagios han disminuido, pero eso no quiere decir que ya salimos del problema. Las variantes del Covid-19 siguen dando que hacer, (ejemplo la India) y ahora Costa Rica y Uruguay que venían relativamente bien, ahora están en crisis al igual que Chile, Colombia, Perú y Ecuador, todo en cuestión de semanas. Esperamos que puedan resistir la embestida.

Respetuosamente, aconsejo a los que se han puesto solo una vacuna: pónganse la otra también. Si no lo hacen, pueden enfermarse y el resultado puede ser incluso peor. Aunque se sientan mejor, apliquense la segunda dosis, de serles posible.

Lo que no se quiere es un virus fortalecido luego de sobrevivir una dosis de la vacuna, y creando inmunidad. Un Covid-19 mutado sería el peor de los escenarios. Hay quienes dejan de tomar las dosis que les recetaron y la enfermedad regresa y la medicina aplicada ya no le hace efecto al virus porque adquirió resistencia a su aplicación. pónganse las dos, si no es la Johnson & Johnson.

Leí que uno de los hijos de Martinelli pidió traslado a un hospital porque tenía "problemas cardíacos". Lo examinaron en la misma "cárcel" en la que está alojado y no lo dejaron hospedarse en una clínica, como hizo Cucalón. ¿Será porque los estadounidenses advirtieron que es más fácil fugarse de una clínica que del sitio donde hoy reside? Los recursos legales interpuestos ante las cortes guatemaltecas siguen siendo rechazados uno tras otro. Imagino que lo último que harán será contratar a brujos, a ver si con magia les funciona la cosa. Cada semana que pasa veo a los hijitos del ex más y más cerca del viaje al Norte, y no es a Disneylandia. ¿Qué estará pasando tras bambalinas? 

Entretanto, ha vuelto otra vez el misterio y el silencio sobre "Chichi" de Obarrio. Después del "catch y release" en Italia, (lo agarraron y soltaron como si fuera un pescado en Bahía Piñas), el secretario del ex otra vez ha desaparecido del mapa. En Panamá nadie ha vuelto a mencionar el asunto de su detención y liberación, y muchos menos a responder las preguntas de cuándo se ratifica el tratado de extradición con Italia. Esta vaina es de verdad un sainete de mal gusto y no creo que pueda tener un final decoroso. Cuando exploten las cosas el resultado va ser feo, feo, feo.

Un diario en Panamá comenta que "la inversión extranjera ha caído en un 86.4%" y aunque pretende objetividad el reporte, como de costumbre, está dirigido a demonizar al P.R.D., (que no necesita ayuda en ese sentido). A mi entender Panamá continúa y continuará siendo atractiva para la inversión por su ubicación geográfica, por la existencia del Canal, por el "hub" aéreo de Copa Airlines y por su sistema financiero y bancario. La caída que se reporta es una secuela económica consecuencia del Covid-19. El único reto real a vencer, para atraer inversionistas a Panamá, es la corrupción, tanto pública como privada. Hoy como ayer, el inversionista debe agregar al total de su inversión, el costo del soborno o "incentivo" a funcionarios públicos, o empresarios del sector privado y sus “abogangsters”. La corrupción no es un problema del PRD solamente, ni de este gobierno; incluye a los gobernados que aceptan la corrupción política a cambio de acceso a empleos y "botellas" en puestos públicos, y a los sumisos que saben lo que está pasando pero prefieren ir a una marcha contra el matrimonio igualitario y no a una marcha contra la mediocridad y venalidad administrativas. Hoy la corrupción existe porque es alcahueteada y aceptada como un rasgo del carácter nacional, algo que debiera causar indignación y rechazo. Es realmente patético el ver a una Nación y a sus periódicos actuando como si las cosas fueran "normales" y solo escribiendo, o hablando ahuevazones, cuando una de las consecuencias de la corrupción roza, o afecta, su interés económico y personal. 

La iniciativa sobre la Constitución, inicialmente propuesta por un grupo civil, ahora tiene una contraparte que proviene, nada más y nada menos, de los partidos políticos. Es como si el cáncer enviará un comunicado a los doctores que están tratando de eliminarlo indicando que tiene sugerencias sobre cómo hacerlo adecuadamente. Lo más absurdo de todo es que hay quienes creen que este será un aporte valioso. Ni el PRD, ni el Panameñismo, ni el CD, y mucho menos el “Robando Más”, desean cambios constitucionales que acaben con la falsa institucionalidad que hoy favorece sus corruptos privilegios. Lo que están haciendo es restando gente a "Panamá Decide", para impedir que estos logren las casi 600.000 firmas necesarias para provocar el cambio. Y esos partidos políticos lo hacen con el apoyo del clientelismo político que los nutre; gente inscrita en ellos para obtener accesos a la piñata pública y que por supuesto alcahuetearán su "patriótica solicitud". Tienen que estar representados para impedir que se produzca cambio alguno en la Constitución que lacere sus actuales intereses y elimine la impunidad de la que gozan para hacer sus destrampes. Cuidado con Julius Palavicus como convencional: Coclé no necesita un emperador, lo que necesita es un presupuesto anual que garantice que la provincia pueda cumplir con prepararse hacia el futuro y ser incluida en un plan económico nacional a largo plazo.

El cuento de la partidocracia es que como este es un "proyecto de país", los partidos políticos deben estar incluidos en la discusión, aunque sean ellos los promotores de la corrupción que la propuesta de "Panamá Decide" procura eliminar. Lo que buscan es una reserva en la mesa, una presencia que les permita obstaculizar, reformar y eliminar cualquier sustantivo cambio propuesto por los no corruptos. Bajo esta realidad, al final del proceso, en vez de un caballo lo que saldrá es un camello diseñado para garantizar que la partidocracia pueda seguir bebiendo del agua de la corrupción.  

Me han preguntado qué pienso sobre lo de Bukele en El Salvador. Imagino que su acción de botar a los Magistrados es la que motiva la alarma. Leo que debe existir "separación de poderes" y que el acto viola la Constitución. No soy partidario de las dictaduras y en un mundo ideal, con una democracia sostenida de manera responsable por el civismo de un pueblo y la integridad de los encargados de la administración del interés nacional, eso de la separación de los poderes por supuesto que resulta necesario proteger y mantener. Pero en la corrupta realidad en la que vivimos en casi toda Latinoamérica, por no generalizar, la separación de poderes no existe. Los Órganos Legislativo y Judicial en Panamá se protegen mutuamente y no hay recursos legales que permitan investigar y expulsar de sus posiciones a sus ocupantes; la ley, hecha por tramposos para favorecer la trampa, no permite que se les emplace judicialmente y favorece su impunidad.  

Estoy de vuelta en el trabajo, en Texas, con la serie "Fear the Walking Dead". Gracias a Dios podemos trabajar en estos tiempos en que a tanta gente le está siendo imposible ganarse honradamente la vida. Comenzaré a filmar mi primer episodio de esta séptima temporada, que está quedando muy buena. Las críticas hasta el momento han sido magníficas y la serie está siendo transmitida a más de 120 países. 

En Estados Unidos, el Gobierno de Biden sigue avanzando en su intención de crear inmunidad nacional contra la pandemia. aunque aún encuentra oposición de los grupos que apoyan al "asno naranja" e insisten que la Covid-19 no existe, que es un invento de Bill Gates para inyectar un micro chip en el organismo humano y controlarnos, y que el actor Tom Hanks es un caníbal que come niños y se bebe su sangre para ser más joven.

Es realmente extraordinaria la capacidad de alucinación de la que el ser humano es capaz. Ahora mismo, el Partido republicano ha desaparecido como tal y lo que fue se ha convertido en un "club" de adoradores del expresidente más peligroso, por lo estúpido, en la historia de ese país.

Esa nulidad humana hoy reside en la Florida, adonde se mudo para evitar las demandas que le vienen encima en New York y porque el gobernador de la Florida, un ferviente admirador, seguramente le brindará la protección que necesita para que no se lastime su apoteósico y frágil ego.

Un grupo "pro asno", de dudosas referencias, está a cargo de un recuento no oficial de los votos en el estado de Colorado. Lo que están haciendo es buscar confundir el resultado de un proceso que ya concluyó, todo para satisfacer la mentira de que el ahora floridano es el real ganador de la elección.

Como escribí antes, la posibilidad para la alucinación de los que apoyan al "asno naranja" es ilimitada.

Gracias por su apoyo, espero que hayan adquirido SALSWING!, nuestra más reciente grabación, con Roberto Delgado y el Big Band, de Panamá.

Cuídense, vacúnense, y si están enfermos, nuestro abrazo y deseos de que se mejoren pronto!

Rubén Blades

 

Más sobre este tema: