Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto
Seguimiento.com.

Share:

Cuatro pueblos indígenas de la Sierra nominados como Patrimonio de la Humanidad

En caso de ser aprobada la declaratoria de Patrimonio, se beneficiarán alrededor de 120 mil indígenas de estos pueblos ancestrales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) confirmó la recepción satisfactoria de los documentos para nominar al conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa) a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó el Director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura Nacional, Alberto Escovar, a través de un oficio enviado al Gobernador, Carlos Caicedo, en el que le reportó “que el Secretariado de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, Tim Curtis, nos informó el pasado 1 de febrero que ha recibido a satisfacción toda la documentación necesaria para la nominación del Sistema ancestral de conocimientos de los cuatro pueblos indígenas”.

Igualmente, la Secretaría de la Unesco informó que “el expediente se encuentra técnicamente completo, por lo que ahora será sometido a revisión por el Órgano de Evaluación y transmitido al Comité Intergubernamental para que tome una decisión durante su decimoséptima sesión, la cual será llevada a cabo entre noviembre y diciembre de 2022”.

Este ha sido un ejercicio articulado con los cabildos indígenas de la Sierra Nevada y el Ministerio de Cultura con miras a proteger y salvaguardar su saber para su supervivencia y aporte cultural a la Nación y el mundo.

Más sobre este tema: