Entre las medidas está la suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral.
Entre las medidas está la suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral
Foto
Seguimiento.co

Share:

Cuarentena sanitaria en 4 municipios del Magdalena por influenza aviar

Los municipios afectados son Pivijay, Aracataca, el Retén y Fundación.

Mediante la resolución número 00023824 del 20 de noviembre del presente año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena sanitaria en los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, en el departamento del Magdalena.

La decisión del ICA es tomada dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en esos cuatro municipios.

Frente a lo explicado, el ICA realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad.

Las disposiciones establecidas en la resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, así como plazas de mercado y/o almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en los municipios antes mencionados.

Medidas a tomar:

1-Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.

2-Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.

3-Suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos.

4- Medidas sanitarias específicas en los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.