Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro.
Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro.
Foto
Asocentro

Share:

Crisis mundial de contenedores afecta a comerciantes de Barranquilla: Asocentro

Esto se ve reflejado en el precio de los insumos.

Una encuesta de la Asociación de Comerciantes del Centro,  Asocentro, puso en evidencia la situación por la que atraviesan los comerciantes, por cuenta del aumento del dólar y la crisis mundial de los contenedores que no solo afecta a la importación de mercancías sino a los insumos para la producción nacional.

"Es decir que por punta y punta hay aumento de precios de la mercancía que se está adquiriendo por parte de comerciantes", indicó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

En la encuesta, el 30% dice que podrá mantener los precios que tienen actualmente para fin de año - precios que necesariamente ya habían venido aumentando entre un 20 y un 40 por ciento, por cuanto la crisis de contenedores se empezó a sentir desde marzo.

El resto se divide así: un 40% necesariamente tendrán que aumentar los precios de la mercancía para poder sostener empleos y tener cómo pagar servicios públicos,  arriendos, impuestos... y el resto, de no solucionarse pronto esta crisis de contenedores, que son los más pequeños, no tendrán cómo surtir sus establecimientos y por ende, se verán obligados a cerrar y enviar a casa a sus colaboradores. 

"No hay materia prima, porque los contenedores están atrasados en llegar a todos los puertos.  En el caso de Barranquilla, ejemplos: La hilaza escasea. Se puede conseguir a $7.500, antes costaba $2.500; la tela índigo está por las nubes, un metro puede costar 16 mil pesos. Antes costaba 8 o 10 mil pesos; la popelina, el drill, etc., se consiguen poco y costoso, todo esto obliga a frenar promociones y subir los precios", manifestó Pardo.

Y agregó: "un número considerable de establecimientos del centro cuenta con reserva para terminar el año, por lo que quienes compren en este sector no sentirán un golpe tan fuerte como en otros sectores de la ciudad , pero la incertidumbre para el 2022 crece cada día".
 

 

 

Más sobre este tema: