Jorge Pinto Nolla, director ejecutivo de la Creg.
Foto
Zona Cero

Share:

Creg promete para mayo la nueva fórmula tarifaria para el gas

Acepta que actual esquema es inequitativo.

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Pinto Nolla, prometió hoy que en el mes de mayo estará lista la nueva metodología para los precios del gas en el país.

Pinto Nolla, quien intervino en el Congreso de Naturgas en Cartagena, aseguró que la Creg ha venido explorando toda las posibilidades para la implementación del nuevo esquema.

Señaló que la nueva fórmula tendrá en cuenta todas las situaciones que se han venido discutiendo, especialmente en la Costa Caribe, cuya dirigencia reclama mayor equidad frente a los precios del gas en el interior.

Explicó que el desfase tarifario se registró desde que el gas de Cusiana resultó atractivo, cuando allá la oferta superaba a la demanda, caso contrario de lo que ocurría en la Región Caribe con el de La Guajira. Desde entonces, señaló, se produjo una diferencia tarifaria entre el interior del país con la Costa Caribe.

A instancias de Zonacero.com el director de la Creg también admitió que el hecho de que la Chevrón no hubiese acatado las recientes modificaciones a la fórmula tarifaria, obedeció a que la misma Comisión dejó a su libre albedrío si aceptaba o no la misma, cuando resolvió que ello obedecería a un "comun acuerdo entre las partes".

"Chevrón aceptó la primera modificación, pero en la segunda no aceptaron y Ecopetrol sí aceptó. En eso usted tiene razón", manifestó.

Por otra parte afirmó que los retrasos en la entrega de la planta de regasificación en Cartagena no son responsabilidad de la Creg.

"El tema ambiental y los permisos retrasaron que la regasificadora no entrara a finales de 2015 sino a finales de este año y eso no es responsabilidad de la Creg", recalcó.

Finalmente, anunció que la Creg evalúa la aprobación de 120 solicitudes presentadas por 37 empresas para aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

 

Más sobre este tema: