El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
@ComisionVerdadC

Share:

“Creer que no hemos sido afectados por la guerra es tratar de darle la espalda a una realidad”

El Alcalde, Jaime Pumarejo leyó ante asistentes a la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, un escrito redactado por él hace 16 años.

En una reflexión escrita el 7 de mayo de 2006 pero leída este martes ante los asistentes al acto de socialización del informe final de la Comisión de la Verdad en Barranquilla, el Alcalde Jaime Pumarejo aseguró que el conflicto armado ha afectado a la sociedad en general, sin excepción.

Ese mensaje lo escribió el Alcalde cuando tenía 25 años, un día en que murieron 15 soldados en una emboscada en combates en el Cauca.

“Creer que no hemos sido afectados por esta guerra, por el homicidio, por el abandono, es tratar de darle la espalda  a una realidad que nos envuelve”, dijo el Alcalde en el auditorio, leyendo las primeras letras del escrito.

El Mandatario señaló, prosiguiendo en esa lectura, que no es oportuno creer que es "otra Colombia” la que sale en las primeras planas de la prensa, y contarse “por fuera del conflicto”.

Pumarejo precisó que en el conflicto, todos hemos perdido mucho, aunque no podamos cuantificarlo, “quizás no una pierna o un hijo”.

Llamó la atención porque el ruido de la guerra “nos ha vuelto insensible al dolor”. “Somos los más afortunados, los más lejanos, pero cómplices igual”.

El Alcalde señaló finalmente en ese mensaje que “todos le hemos fallado a los vecinos”.