Humberto Mendoza, Secretario de Salud.
Humberto Mendoza, Secretario de Salud.
Foto
Alcaldía Barranquilla

Share:

Crece atención de pacientes ‘foráneos’ en camas UCI en clínicas de Barranquilla

El 25% de ocupación corresponde a personas de los diferentes departamentos.

En alerta máxima se encuentra el sector hospitalario de Barranquilla ante la gran demanda de pacientes ‘foráneos’ en las camas UCI de los diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Con preocupación se ha venido observando un incremento en la ocupación de las camas UCI durante los últimos días, contagiados por el Covid-19 y que llegan desde los diferentes departamentos de la Región Caribe.

El Secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, explicó que desde el 6 de marzo se viene observando un crecimiento en el número de contagiados en Barranquilla, situación que ya se estaba presentando en las principales capitales de la Región, con excepción de Cartagena y Valledupar que mantuvieron una positividad normal del 8%. En el caso de Barranquilla la positividad aumentó del 8% al 16%.

La situación preocupante se registra en los centros asistenciales de referencia que reciben pacientes  de toda la Región. En algunos casos ha aumentado la hospitalización con pacientes de Montería y Riohacha y en otros provenientes de todos los departamentos.

Esto hace prever que en las próximas dos semanas se podrían registrar las letalidades asociadas.

“Toda la ciudad de Barranquilla no tiene riesgo”, agregó el funcionario en diálogo con Zona Cero para indicar la franja poblacional en el Distrito se enfoca en el Centro, donde confluyen los estratos 3 y 4, “pero las UCI vienen con instancias de uso y consumo del 25% con personas de otras ciudades”, lo cual podría afectar a la capital atlanticense.

En el caso concreto de Barranquilla, el 25% de ocupación corresponde a pacientes no Covid-19 y el 19% a los Covid-19.

“El 31% que falta de ocupación es suficiente para Barranquilla pero necesitamos seguir dando apoyo a la Región Caribe con una buena oferta hospitalaria”, afirmó.

Para enfrentar la situación, resaltó, la ciudadanía debe acogerse al autocuidado. Además, evitar la influencia negativa y la falsa percepción de la vacunación en el sentido de que con la vacuna abandonan el autocuidado, lo cual genera los mayores riesgos y casos en las zonas susceptibles.

Tanto así que en los estratos que han mantenido el autocuidado y ahora tienen una mayor interacción, se podrían generar nuevos brotes del virus.

“La próxima semana se verá la realidad de este crecimiento”, advirtió.

Por ello, la Administración Distrital mantiene abierta la vacunación para adultos mayores de 80 años, la atención extramural, casa a casa, “y que los cuidadores no limiten la vacunación porque a ellos se les está protegiendo con la vacuna. Deben tener confianza en que no hay posibilidad de generar la enfermedad por la vacuna”.

También envió un mensaje a la ciudadanía en general.

“Hay que insistir en el autocuidado, en las tomas de muestras comunitarias y en los núcleos donde resulten casos positivos, para controlar la letalidad que ya se redujo del 6,3% al 2,8% en Barranquilla”.

El tema será analizado este viernes de manera conjunta con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por su parte, el Ministerio Pùblico también se pronunció sobre la preocupante situación. El Coordinador de Salud de la Personería de Barranquilla, Wilson Llanos, manifestó que adicionalmente a la ocupación que se registra con los pacientes Covid-19 de otros departamento, también se presenta una alta atención por parte de personas que llegan con otro tipo de enfermedades, como las terminales, provenientes de otras regiones del país.

“Tenemos una gran preocupación porque a la ciudad de Barranquilla están llegando pacientes de otras ciudades porque en ellas se registra una alta ocupación de las UCI”, expresó.

Como complemento, muchos pacientes han fallecido por Covid-19, pero los mismos son clasificados para sus ciudades de origen.

“Lo preocupante es que en Barranquilla también han crecido los contagios por Covid-19 y es necesario que la ciudad cuente con la disponibilidad necesaria para atender a esos pacientes”, agregó el funcionario.

“La preocupación es porque no sabemos en qué momento se van a disparar los casos, porque se vislumbran unos días críticos por el aumento de los contagios y es necesario tener la disponibilidad tanto para pacientes Covid como para los no Covid”, enfatizó.

En otros términos, señaló, la buena imagen del sector salud en Barranquilla sobre el manejo de la pandemia, se está convirtiendo en un problema por la avalancha de ‘foráneos’ que está llegando a la ciudad para ser atendidos en esta capital, generando la alta ocupación de las UCI.

En este sentido destacó la iniciativa de algunas EPS de reiniciar la búsqueda activa, tal como ya se viene realizando en sectores como el Parque Washington y el Centro Comercial Buenavista, situación que deberían replicar todas estas entidades.

Del mismo modo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia con el autocuidado, de tal manera que las diferentes actividades se mantengan abiertas, sin necesidad de paralizar nuevamente la economía.

 

Más sobre este tema: