Trabajos que se venían realizando con la retroexcavadora.
Trabajos que se venían realizando con la retroexcavadora.
Foto
Cortesía

Share:

CRA suspende obras de Alcaldía de Tubará que afectaban al medio marino

La Dimar también adopta medidas por los trabajos que se realizaban en ‘Playas de Tubará’.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- suspendió los trabajos de limpieza que la Alcaldía de Tubará venía realizando en el denominado sector ‘Playas de Tubará’, debido a las grandes afectaciones de los mismos en el área.

La decisión fue adoptada luego que a través de diversos canales de atención de la CRA, se recepcionaron múltiples denuncias por parte de la Dimar, moradores del sector y turistas, en las cuales requirieron la presencia institucional para el control y seguimiento de las actividades que se ejecutaban a través de maquinaria pesada.

Como resultado de la visita de inspección y seguimiento ambiental de la CRA, se logró constatar que a través de una retroexcavadora se realizó el retiro (limpieza) de sedimentos proveniente de un arroyo denominado Cascajito, en un área comprendida por 360 metros aproximadamente, ocasionando el declive de las aguas que se encontraban represadas en el sector.

Según la CRA, presuntamente dichos efluentes serían originadas por el vertimiento incontrolado de aguas residuales domésticas y los drenajes de la última temporada de lluvias.

Debido a la gran presencia de turistas (bañistas) en sitio, la CRA consideró oportuno y necesario la imposición de la medida preventiva de suspensión de las actividades de retiro de sedimentos, para controlar el vertimiento directo al mar de las aguas represadas en el sector, ante la generación de afectación a la salud pública y a los recursos hidrobiológicos.

La CRA precisó que la información recolectada en campo se encuentra en proceso de verificación ante el Ente Municipal , con la cual se pretende lograr la certeza de la ejecución del contrato  PS-1 urgencia manifiesta 0003 celebrado por la Alcaldía de Tubará, para llevar a cabo dichas actividades.

El personal técnico de la CRA se encuentra identificando los impactos y afectaciones ambientales que se pudieron ocasionar en la zona, para ello, debe establecer a través de los instrumentos de planificación (POMCA), la identificación del cuerpo de agua y/o corriente natural, en grado de alteración del cauce, la disposición de los sedimentos y principalmente la procedencia de las aguas presuntamente provenientes de actividades comerciales de la zona. 

Por lo tanto, iniciará la correspondiente investigación sancionatoria ambiental para determinar cuáles son las conductas relevantes a la normatividad ambiental. 

Una vez impuesta la medida preventiva la CRA cuenta con 10 días hábiles para determinar si es procedente o no, el inicio de  una investigación sancionatoria ambiental que conlleve a la vinculación de la persona natural o jurídica responsable de la posible alteración del cauce del arroyo y /o de las descargas de aguas residuales domésticos.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) también tomó cartas en el asunto luego de poner en conocimiento esta situación ante la CRA.

Por ello, la Dimar también se encuentra tomando medidas al respecto guardando el debido proceso que el caso amerita.

 

Más sobre este tema: