Participantes del programa.
Participantes del programa.
Foto
CRA

Share:

CRA presenta este viernes resultados del proyecto Agenda Azul

En el auditorio de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico presenta los resultados del proyecto Agenda Azul, que con gran éxito culmina esta etapa 2019, logrando los objetivos propuestos desde sus inicios como un instrumento flexible y colectivo, que buscará la sostenibilidad productiva de todo el departamento del Atlántico, desarrollado a partir del proceso de ordenamiento marino costero, en el marco de la Unidad Ambiental Costera (UAC) Río Magdalena.

El evento se llevará a cabo este 13 de diciembre, a partir de las 8 a.m. en el auditorio de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, (vía 40 con calle 85).

Allí mostrará el impacto que el proyecto alcanzó con acciones, participación de instituciones, autoridades locales, universidades, entre otros actores sociales, que ratifican el compromiso con la sostenibilidad de la Agenda Azul, frente a la adaptación del cambio climático, de manera que puedan reducirse sus impactos en el territorio del Atlántico e incidir positivamente sobre los sectores económicos, sociales, comunitarios e institucionales ribereños y costeros.

Actores representativos de diversos sectores del departamento aceptaron la invitación se integraron y avanzaron en el desarrollo de la Agenda Azul, participando activamente en los comités que fueron conformados desde su etapa de organización. 

La 'bicilicuadora'.

Estos grupos han trabajado durante varias jornadas, acorde con las temáticas correspondientes a sus entidades, organizados en cuatro temáticas: Comité de Turismo Azul o Turismo Sostenible Costero, coordinado por la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico; Comité Marítimo y Fluvial, coordinado por la Universidad de la Costa; Comité de Biotecnología Azul, coordinado por las Universidades Simón Bolívar y del Atlántico y Comité de Industria Azul, coordinado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Una de las acciones más destacadas del proceso, que fu reconocida por parte de medios nacionales, fue la instalación del Modelo Piloto de Turismo Sostenible, llevado a cabo en las playas de Punta Astilleros, donde se integró y se entregó a la comunidad una estación de carga solar para celulares, una Bicilicuadora y una Compost -huerta. 

Lo anterior desarrollado de manera innovadora teniendo en cuenta la falta de fluido eléctrico en la zona, de manera que no fue inconveniente entregarlo. Con esa experiencia piloto, los más felices son los niños, quienes se divierten mientras pedalean los jugos en la bicilicuadora, que se convirtió en uno de los elementos más llamativos en esta etapa del proyecto.

De igual forma los otros comités participan de manera exitosa  y concretan acciones y propuestas claves para el departamento frente al cambio climático, de acuerdo con el Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019 de la autoridad ambiental en el Atlántico. 

*Con información de la CRA
 

Más sobre este tema: