Quemas para promover cultivos o invasiones.
Quemas para promover cultivos o invasiones.
Foto
CRA

Share:

C.R.A. comprueba ocupaciones ilegales, quemas y talas en Ciénaga de Mallorquín

Intensifican operativos de control para frenar la invasión.

Operativos de control y seguimiento de los recursos naturales, para frenar actividades ilícitas  como la tala indiscriminada de manglar, quemas con fines de producción de carbón vegetal y ocupación de áreas públicas en intermediación de la Ciénaga Mallorquín, viene realizando la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., en su ejercicio de autoridad ambiental, con apoyo de la Policía Ambiental del Distrito de Barranquilla, atendiendo dos denuncias presentadas ante la Entidad.

En la primera inspección realizada por el equipo técnico de la Corporación, en el aula ambiental de la Ciénaga, se pudo observar pequeños puntos de fogatas realizadas en el manglar y áreas que presuntamente pretenden ser ocupadas por terceros y con este fin cortan y queman esta especie. 

Restos de invasión encontrados durante la visita.

“Se encontraron restos de ceniza de fogatas temporales para cocinar, una colchoneta, leña y restos de escombros. La comunidad manifiesta que las fogatas son realizadas por terceros que llegan los fines de semana a hacer sancochos”, cita el concepto técnico presentado por los funcionarios responsables de la inspección.

La segunda visita se realizó en un predio denominado La Inmaculada, propiedad del grupo ARGOS, cerca de la zona litoral de la Ciénaga Mallorquín, donde no sólo se evidenciaron áreas de manglar afectadas por la quema y tala indiscriminada para siembra de cultivos, sino que también salieron a relucir nuevas denuncias sobre ocupación de áreas públicas, según registra el informe técnico, al indicar que “como parte de las labores de vigilancia del predio se evidenció la construcción de cambuches con láminas de zinc y madera, de personas que acceden al lugar por medio de canoas desde el corregimiento La Playa”. 

Ocupaciones en la los predios de la Ciénaga.

También quedó plasmado que, según el personal de vigilancia del predio “esas personas manifestaron que no se retirarían del lugar voluntariamente, debido a que este predio está incluido en el proyecto ecoturístico que se desarrollará en la Ciénaga Mallorquín, por lo que tienen interés de recibir o buscar algún tipo de beneficio económico”.

La C.R.A. hace parte de las instituciones que conforman el proyecto Ecobloque Mallorquín, con el cual se busca la recuperación de esta área estratégica para el bienestar ecológico de la región, en defensa del derecho a un ambiente sano y la integridad de los bienes de uso público de la ciénaga, por ello, la entidad hace un llamado para que estas áreas, que son espacios públicos no se sigan interviniendo y ocupando.

Tala indiscriminada.

“Esta entidad realizará las acciones legales, dentro de su competencia, para identificar las personas naturales o jurídicas que se han apropiado de esta zona y  realizará conjuntamente con las autoridades de los municipios de Puerto Colombia, Barranquilla, y con las autoridades ambientales con jurisdicción en el área, como EPA Barranquilla Verde y la DIMAR, la restitución de las áreas de ronda hídrica, propiedad del Estado consideradas inalienables”, manifestó el director de la CRA, Jesús León Insignares.

León Insignares, aclaró que la situación, ya fue puesta en conocimiento de las instituciones que hacen parte del Ecobloque Mallorquín con el fin de tomar medidas, como mayor presencia institucional en el ecosistema y coordinar acciones preventivas urgentes.

Restos de fogatas.

En este mismo sentido, el Director de la Corporación, convocó a una reunión extraordinaria del Ecobloque, para el día jueves 11 de febrero, a las 10:00 AM, en modalidad virtual, con el fin de coordinar acciones preventivas que garanticen la protección, conservación y restauración de la ciénaga de Mallorquín, así como del desarrollo del proyecto del Ecoparque.

La Corporación anunció que intensificará los operativos de control y vigilancia ambiental en todo el departamento del Atlántico y hará seguimiento estricto a las denuncias presentadas por la comunidad ante la autoridad ambiental, con el fin de mitigar el impacto negativo que estas acciones representan para el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, reiterando siempre el compromiso de trabajar para preservar los recursos naturales y que en el Atlántico se respire ambiente.

Tala indiscriminada.

 

Más sobre este tema: