C.R.A alerta posible mortandad de peces en el Atlántico por condiciones climáticas
Avisó que hay que tener en cuenta sedimentos con materia orgánica y la cantidad de vegetación en las orillas.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A) alertó de una posible mortandad de peces en los cuerpos de agua del departamento por las condiciones climáticas que se están afrontando, sumado al aumento de la velocidad del viento.
La bióloga Ayari Rojano destacó que es una situación natural y se presenta en todos los humedales del Caribe en esta misma época, por lo que no solo se debe tener en cuenta los sedimentos que contienen materia orgánica, sino que también se debe prestar atención a la cantidad de vegetación en las orillas sumergidas y en descomposición.
Esto incrementa los niveles de materia orgánica así como el follaje del manglar.
Rojano añade que la época de sequía se caracteriza no solo por la ausencia de lluvias, sino también, por el aumento de la evaporación y evapotranspiración de los cuerpos de agua, así como la desconexión de los humedales de las fuentes principales como el Rio Magdalena y el Canal del Dique, lo que genera la concentración de contaminantes en el agua.
Señaló que “el aumento de las poblaciones naturales de algunas especies que generan una alta productividad y alta competencia por alimentación y oxígeno podría generar la mortandad de peces en algunos cuerpos de agua”.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Marino del Caribe CIOH reportó que actualmente, persiste una diferencia de gradiente de presión sobre la cuenca del Mar Caribe colombiano debido a la interacción entre un sistema de alta presión (1022 mbar), localizado al noreste de las Antillas Mayores, y un sistema de baja presión (1008 mbar) ubicado sobre el centro del litoral Caribe colombiano.
Por lo anterior, la C.R.A hizo un llamado a los pescadores y comunidad en general, quienes tienen contacto permanente con los cuerpos de agua para que reporten ante la Autoridad Ambiental cualquier anomalía que se presente o si observan la presencia de peces boqueando en la superficie o muertos en las orillas de manera que la Corporación pueda tomar las medidas necesarias ante esta situación.