Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Imagen referencial.
9:17 am. Viernes 17 de Diciembre de 2021
Corte Suprema de Justicia avala decisión de Supersalud de liquidar la EPS Ambuq
9:17 am. Viernes 17 de Diciembre de 2021
Libraba desde hace 9 meses en favor de 770.000 usuarios afiliados.

La Superintendencia Nacional de Salud ganó en las más altas instancias jurídicas una batalla que libraba desde hace 9 meses en favor de 770.000 usuarios afiliados de la EPS Ambuq.

La Corte Suprema de Justicia, a través de fallo de última instancia resolvió una tutela con la que deja en firme la liquidación que ordenó la Supersalud sobre la EPS Asociación Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) el 8 de febrero de 2021.

La liquidación de Ambuq estaba en vilo desde el pasado mes de septiembre cuando una decisión del magistrado del Tribunal de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola, ordenó a la Supersalud tumbar el proceso, devolver a los dueños la EPS y revertir el traslado que había iniciado el Ministerio de Salud de los usuarios a otras aseguradoras.

En su fallo reciente, la Corte Suprema deja en firme la liquidación de la EPS y aclara que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla no debió asumir el trámite de la tutela, porque le correspondía hacerlo al Tribunal Administrativo del Atlántico.

Así mismo, el fallo enfatiza que, tanto el juzgado 3 penal del circuito de Soledad, como la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla extralimitaron sus competencias e incurrieron en vía de hecho, lo que genera la invalidez del proceso.

Como se recuerda, la Supersalud ordenó la liquidación de Ambuq tras evidenciar que no corregía las graves deficiencias financieras ni mejoró los indicadores que miden la prestación de los servicios de salud a los usuarios, pese a que durante 4 años y medio estuvo bajo vigilancia especial, con 6 prórrogas a dicha medida.

Entre los hallazgos encontrados por la Superintendencia que motivaron la liquidación de la EPS se encuentran:

- Tenía la tasa más alta de mortalidad infantil en menores de un año y una de las más altas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarréica aguda.

- Los pacientes con cáncer tenían que padecer para que les dieran los medicamentos y para que les autorizaran los tratamientos.

- Se encontraron casos de usuarias a quienes les demoraban más de 102 días, el inicio del tratamiento, luego de detectado el cáncer.

- Era tan deficiente su gestión que la EPS no conocía el estado real de sus afiliados porque no les realizaba seguimientos efectivos.

- Entre 2019 y 2020 tuvo 11.630 peticiones, quejas, reclamos y los mayores motivos fueron: demora en asignación de citas de medicina especializada y demora en entrega de medicamentos PBS y No PBS.

- Registraba altos niveles de endeudamiento, de razón de corriente y de capital de trabajo negativo, poniendo en evidencia la limitación para cubrir las obligaciones adquiridas.

- Incumplía los pagos a sus proveedores y los acuerdos generados con clínicas y hospitales para el pago de recursos por concepto de servicios prestados.

- Su situación financiera y de solvencia era crítica: altos niveles de endeudamiento y siniestralidad, una deuda de $312 mil millones, incumplía indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado y tenía un pasivo de $350 mil millones que resultaba tres veces mayor que el valor de los activos.

*Con información de Supersalud

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre