William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Corte revoca arresto de cinco días contra alcalde de Cartagena William Dau

Juzgado procedió a sancionar al mandatario sin analizar sus argumentos, afirman magistrados.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia revocó la sanción de cinco días de arresto contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ordenada por el Juzgado Noveno Civil del Circuito de esa ciudad en un incidente de desacato de tutela, por el supuesto incumplimiento de la reubicación del Cabildo Indígena Zenú, y amparó el derecho al debido proceso del mandatario local.

El despacho dejó sin efectos el incidente de desacato promovido por Casam Inversiones S.A.S. y el auto por medio el cual el Juzgado Noveno Civil le dio apertura al trámite incidental.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia advierte que el Juzgado Noveno Civil procedió a sancionar al Alcalde sin analizar los argumentos expuestos por la administración y las circunstancias particulares del caso en cuestión.

En el fallo se indica que “Surge evidente que las autoridades judiciales convocadas incurrieron en un desafuero que amerita la injerencia de este juez de tutela, toda vez que en procura de despachar el incidente en comento resolvieron sancionar al aquí accionante, como Alcalde Mayor de Cartagena, sin pronunciarse acerca de las alegaciones traídas por el ente territorial desde el momento mismo en que se enteró de la iniciación de esa actuación”.

La Sala de Casación Civil de la Corte manifiesta también que si bien la tutela dio cinco meses para efectuar los trámites tendientes al traslado, el Distrito logró demostrar que el alcalde no es el único responsable de la materialización del fallo, sin embargo, el juzgado guardó silencio al respecto.

Por esta razón la Corte Suprema le da 48 horas al Juzgado para emitir una nueva decisión, esta vez atendiendo todas las consideraciones del caso.

Más sobre este tema: