Miguel Burgos Iglesias.
Miguel Burgos Iglesias.
Foto
Facebook.

Share:

Corte confirma sentencia contra exjuez por caso del ‘Carrusel de Telecom’

Multimillonaria defraudación al Estado en el departamento de Córdoba.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia de 4 años y 7 meses de prisión contra Miguel Burgos Iglesias, quien ocupaba el cargo de Juez Promiscuo Municipal de Sahagún (Córdoba).

El entonces funcionario judicial había sido condenado el 10 de agosto de 2018 por el Tribunal Superior de Montería, y su caso subió a la Corte en procura de una revocatoria del fallo.

El exjuez Miguel Burgos Iglesias hizo parte de un sonado proceso que se conoció en medios jurídicos como el ‘cartel o carrusel de Telecom’, que vinculó en el departamento de Córdoba a jueces, abogados y ex trabajadores de la liquidada empresa estatal de comunicaciones, en una gigantesca defraudación financiera del orden de los 9 mil millones de pesos aproximadamente.

La maniobra consistió en que unas aparentes acreencias laborales dejadas de recibir por los entonces trabajadores, eran obtenidas a través de fallos de tutela irregulares.

Mediante este recurso hubo un desangre económico al Estado por medio de reconocimiento de pensiones, prestaciones sociales y otras aparentes causas que no cumplían los requisitos de ley o lo que es lo mismo resultaron falsas, inexistentes.

La Corte Suprema de Justicia ratificó que el entonces juez de Sahagún Miguel Burgos Iglesias, resultó responsable del delito de prevaricato por acción.

Sin embargo, el exjuez prevaricador gozará del beneficio de detención domiciliaria para el cumplimiento de la condena.

Más sobre este tema: