Incendios son en Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.
Incendios son en Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.
Foto
Cortesía

Share:

Corpoguajira detecta 15 puntos sobre posibles incendios forestales

Alertan a campesinos de no hacer quemas en esta esta temporada de sequía.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, solicitó a las alcaldías del departamento, Cuerpo de Bomberos y Comités de Gestión de Riesgo, permanecer en estado de alerta ante la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

La entidad advirtió que fueron detectados 15 puntos en territorio guajiro, susceptibles de originar una emergencia de un momento a otro durante estos primeros días del año.

Corpoguajira maneja la información con base en los estudios de sensores satelitales emitidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La autoridad ambiental indicó que las coordenadas se identificaron en jurisdicción de los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

Estas regiones presentan superposición con las áreas protegidas del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Regional Cerro Pintao – Serranía del Perijá.

“Cada punto de calor detectado es una aproximación a la ocurrencia de incendios, por esta razón reiteramos a agricultores y campesinos, la importancia de no realizar quemas en esta temporada de sequía. Hacemos un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo para fortalecer y mantener activados permanentemente los planes de contingencia con acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”, declaró Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

La situación ya fue socializada con las alcaldías y organismos de socorro para que estén disponibles con sus equipos en tierra, a efectos de tomar decisiones oportunas e implementar acciones de intervención estratégica para evitar cualquier proceso de degradación ambiental.

La Guajira es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a la baja humedad, fuertes vientos, escasa presencia de nubosidad y altas temperaturas, que se constituyen en factores determinantes para que se presenten estos siniestros.

Más sobre este tema: