Erosión del río Magdalena a la altura de Salamina, Magdalena.
Erosión del río Magdalena a la altura de Salamina, Magdalena.
Foto
Archivo.

Share:

“Cormagdalena está creando pánico sobre información de posible inundación”: Alcalde de Salamina

El mandatario precisó que si hay erosión en río, pero no hay riesgo de desbordamiento.

El alcalde de Salamina (Magdalena), Luis Orozco, se refirió este lunes en Atlántico en Noticias a unas declaraciones de funcionarios de Cormagdalena en la que sugieren que hay que evacuar algunas zonas del municipio por un inminente riesgo de desbordamiento del río Magdalena. 

“Noto con bastante desconcierto, extrañeza y con un grado de irresponsabilidad las aseveraciones que en el día de ayer suscitaron algunos medios noticiosos donde Cormagdalena pide que se evacúe algunos sectores de la población e inclusive algunos asentamientos que se encuentran en el puerto del ferry debido a riesgo inminente de una inundación”, precisó el Alcalde.

“Es un acto irresponsable por parte de Cormagdalena porque la semana pasada tuvimos un consejo municipal de gestión de riesgo y en ningún momento Cormagdalena dijo que existía un riesgo de inundaciones. Ni a los municipios ni al departamento se nos ha comunicado nada oficialmente”, indicó.

Añadió el alcalde que este concepto de evacuación debe ser recomendado por otras entidades y no por Cormagdalena. 

“Esa entidad no es la encargada de mandar a evacuar la jurisdicción. Eso le correspondería a la Gobernación y la Unidad Nacional de Riesgo, que son las competentes para mandar a realizar un proceso de evacuación”, dijo.

El mandatario también señaló que las decisiones de Cormagdalena no han sido las mejores. 

“Todos sus conceptos han sido desacertados. Recuerden un dragado inclusive controlado que costó diez mil y pico de millones de pesos en la isla de Tamarindo, con la cual iban a desviar  los vectores de energía de la corriente que pegaba de manera contundente en la margen derecha del río Magdalena y hoy tenemos un proceso de erosión porque esos vectores de energía están pegando con mayor impacto. Ese proceso de dragado no tuvo ningún resultado”, recordó.

El mandatario indicó que “el río sigue socavando, con la tranquilidad que la cota ha disminuido y no da para riesgo de inundación en estos momentos. Claro está, no debemos descuidarnos”.