Presentación de Caucannabis en Corinto, Cauca.
Foto
Cortesía

Share:

Cooperativa Caucannabis, primera fabrica de productos medicinales con marihuana

52 familias forman parte de la Cooperativa.

Durante la presentación del proyecto piloto ‘Manejo Integral y Alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del Norte del Cauca’, gracias al cual se sembrará en esta región cannabis con fines medicinales, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se comprometió a poner en marcha otro proyecto de este tipo que ya maneja la cartera de Justicia: el de sustitución de cultivos ilícitos por siembras de cacao y elaboración de productos de chocolate, que actualmente se desarrolla en Boyacá y está beneficiando a cerca de 25 mil familias.

“Tenemos la posibilidad de que muchos campesinos de Boyacá y Santander vengan al norte del Cauca para enseñarles a sus pares cómo trabajar el cacao. Es desde ya un compromiso para nosotros como Ministerio”, dijo el alto funcionario, quien añadió que así se generará  empleo en esta región del suroccidente del país y se reducirán los cultivos ilícitos.

En el municipio de Corinto (Cauca), durante el lanzamiento del proyecto que hace parte del programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), de la Universidad Nacional de Colombia en el Norte del Cauca, y de su centro de investigaciones, el jefe de la cartera de Justicia también se comprometió a trabajar para que se revisen las penas que se han impuesto a pequeños cultivadores de coca y marihuana. “Vamos a estudiar este tema. La idea es presentarle al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de aminorar el sufrimiento que a estas personas les ha producido esta triste e injusta realidad”, indicó.

El alto funcionario indicó que la marihuana bien usada representa un gran potencial, pues es capaz de generar proyectos que beneficien dentro de la legalidad a campesinos e indígenas del Cauca. Es el caso de la Cooperativa Caucannabis, de la que hacen parte 52 familias y que fabricará productos medicinales con marihuana.

El Ministro destacó que estamos en una era de cambios en la que se deben derribar paradigmas como el que asegura que la marihuana es algo completamente ilícito. “Pero hoy, en compañía del Ejército y la Policía, estamos hablando del tema con un enfoque diferente, de legalidad, y viéndolo como el sustento de muchas familias y comunidades. Si bien habitamos en un mundo globalizado, está claro que primero son los intereses locales, los que tienen que ver con nuestros ciudadanos. Solo así podremos construir otros mucho más universales. Bienvenido este proyecto. Cuenta con todo nuestro apoyo”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: