Madres de los niños frente a las instalaciones de Coomeva. Presente la delegada de la Defensoría del Pueblo.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Coomeva no paga a IPS y deja “en el aire” a 163 niños con discapacidad física

Personería y Defensoría del Pueblo intervienen para garantizar la continuidad de los servicios a los menores.

El millonario incumplimiento de pagos, por parte de Coomeva EPS, condujeron a Eureka Club de Aprendizaje, la suspensión de los servicios de terapias de rehabilitación a 163 niños en condiciones de discapacidad física.

La grave situación fue advertida por las madres de los menores afectados y quienes cuestionan la recurrente omisión de Coomeva para garantizar la continuidad de los tratamientos que requieren sus hijos.

Ante la falta de pagos, la Directora Administrativa de Eureka Club de Aprendizaje, Janeth Ordóñez Otálvaro, notificó que a partir del 1o. De diciembre suspenderá los servicios de terapia a los usuarios de Coomeva EPS.

“Conociendo las diferentes dificultades que se han venido presentando con las EPS, quienes son las encargadas de velar por la retribución a las IPS con los pagos de servicios prestados, en estos momentos nos encontramos en una situación difícil por los pagos que se están haciendo de forma parcial de dichos servicios, representando menos del 20% del pago real, adicional a esto a una cartera dependiente que con la programación actual de pagos de parte de Coomeva nunca sería cubierta, está situación a pesar de todos nuestros esfuerzos nos ha llevado a un nivel de endeudamiento muy alto y a que la operación sea insostenible”, advirtió la Directora de Eureka.

Y recalca que los servicios serían reestablecidos “cuando la EPS (Coomeva) se comprometa a realizarnos un pago considerable”.

Por la misma situación, a partir del 20 de octubre fueron suspendidas las meriendas y desde el 15 de noviembre los almuerzos que le suministraban a los niños. A ello se sumaría el servicio de transporte.

“Aquí hay una clara violación de los derechos de la salud de los niños. Sin terapias van a retroceder en su proceso de rehabilitación. No pueden dejar a los niños sin terapias ni pasarlos a otro sitio porque sería comenzar de cero y esperar que asimilen y se adapten nuevamente”, manifestó Carolina Cervantes.

Se trata de terapias de rehabilitación como fonoaudiología, terapia ocupacional, sicología, hidroterapia, neurodesarrollo, entre otros.

El Personero Delegado, Wilson Llanos, dialoga con las madres de niños con discapacidad física.

A lo anterior se agrega la ausencia de psiquiatras, neumólogos, ortopedista pediatria, Psiquiatra Infantil, cuyos servicios se han ido restringiendo de manera paulatina.

Como si fuese poco, el servicio de urgencia únicamente funciona para niños en la Clinica Prevenir Bonnadona.

“Lo que deben entender es que nosotros estamos defendiendo los derechos de nuestros hijos”, dijo, por su parte, Vera Judith Diazgranados.

En la víspera, los representantes de Coomeva les aseguraron que la deuda con Eurkea había sido capitalizada. Pero los representantes de Eureka les desmintieron, rotundamente, lo manifestado por Coomeva.

“¿Entonces, a quién le creemos?”, recalcó.

Para las madres de familia, esta situación se ha convertido en una bola de nieve que cada vez crece más.

Al lugar de la protesta acudieron representantes de la Defensoría del Pueblo y el Personero Delegado, Wilson Llanos.

La presencia del Ministerio Público tiene como objeto garantizar la continuidad de los servicios para los 163 niños, teniendo en cuenta que es un derecho fundamental que está por encima de cualquier situación.

Al final, una funcionaria de Coomeva prometió un comunicado para los medios de comunicación. Pero no regresó.

Más sobre este tema: