"Contrato de Vía de la Prosperidad no tendrá prórroga ni adiciones: podría darse por terminado"
Advirtió Director Nacional del Invías en Sitionuevo, Magdalena, tras inspeccionar la polémica obra.
En una audiencia ante la comunidad que vive alrededor del Río Magdalena, el Director Nacional del Invias fue categórico en advertirle a los contratistas y a las autoridades territoriales que con el Consorcio Ribera Este, al que se le adjudicó el contrato de la Vía de la Prosperidad, "no va a haber prórroga y no va a haber adición".
Este anuncio lo hizo, en el marco de una audiencia que contó con la participación de las autoridades del Magdalena, donde se analizó el estado de la obra de 52.6 kilómetros, contratada para ejecutarse por un costo de 432 mil millones de pesos.
Según la explicación de los funcionarios, de estos recursos, 200 mil millones de pesos los aporta el Departamento del Magdalena provenientes de regalías, y el restante, el Invías.
En un hecho que evidencia negligencia en la ejecución del contrato, queda claro que cuatro años después de la adjudicación de la obra, aún hay temas de las licencias ambientales que no se han aclarado.
Pese a esta advertencia, el Director de Invías dijo que hay voluntad de esa entidad para sacar adelante la obra de alto significado para el campo en la ribera del Magdalena.
Un tribunal de arbitramento sería la salida al conflicto que se presenta con el Consorcio Ribera Este.
Cuestionó que de los anticipos que se le dieron al contratista, falta mucho por ejecutar, y celebró la actuación de las verdurías que han estado atentas a la vigilancia de la obra.
Carlos García estimó que la terminación del contrato podría ser una alternativa.
"Tal como aconteció con el túnel de la línea". Y recordó que en 2 meses y 13 días, es decir, el 13 de noviembre, vence el plazo oficialmente pactado para la ejecución de la obra, que desde ya se vaticina no coincidirá con los trabajos terminados.
Por ello, luego de esa fecha, si antes no se recurre a otra instancia, la Nación deberá revisar los incumplimientos y adoptar las medidas para hacer valer los derechos por unas obras pagadas pero no ejecutadas en su totalidad.