Consejo de Seguridad aprueba la segunda misión de verificación de la ONU en Colombia
Por unanimidad, los miembros del Consejo le dieron vía libre a la misión de paz.
Este lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una segunda misión verificadora del proceso de paz con las FARC.
En la adopción de la resolución 2366 , los representantes de los países miembros del Consejo destacaron el ejemplo que deja Colombia tras la negociación con el grupo guerrillero.
El embajador del Reino Unido felicitó al mecanismo de verificación anterior por su loable labor. "Rindo tributo a la primera Misión de la ONU en Colombia, han sido el eje de lo mejor que la ONU puede ofrecer”, aseguró.
Para el embajador esta segunda misión fue aprobada porque “se necesitará la reincorporación exitosa de las FARC a la vida civil” y el acompañamiento de las Naciones Unidas será vital, como lo fue para la entrega de armas y localización de las caletas.
Por su parte el embajador de Uruguay, Elbio Roselli, precisó que "Esta revolución es para Uruguay una nuestra del apoyo inequívoco del Consejo de Seguridad al proceso de paz”. “Las partes han demostrado una vez más el compromiso con la paz al solicitar esta segunda Misión. Debemos resaltar una vez más en esta sala el compromiso de los colombianos por la paz”.
El embajador de Rusia consideró que “esto representa una nueva etapa en la construcción de la paz estable y duradera, y se abre camino a la integración plena de sus miembros”, mientras que el representante de Francia comentó que “Colombia ha demostrado su capacidad de poner fin al capítulo de la guerra. Numerosos serán los desafíos”.
"Pueden estar tranquilos que la ONU va a saber responder a este llamado", dijo el embajador de Francia dirigiéndose a los colombianos.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones, Nikki Haley, elogió a todas las partes del proceso por su "perseverancia".
"Nuestra asistencia se va a centrar en la seguridad. Son numerosos los desafíos y EE.UU brindará el apoyo", dijo Nikki Haley.