Consejo de Estado ratifica multa a Argos por cartel del cemento
La empresa se alió con Holcim y Cemex para fijar precios.
El Consejo de Estado, ratificó este lunes la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la cementera Argos por fijar artificialmente precios del producto junto a Cemex y Holcim en 2005.
Según la sentencia del Consejo de Estado, "sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Argos, Cemex y Holcim y la decisión de la Superindustria fue adoptada con plena sujeción a la ley, sin configurarse la caducidad, ni ninguna violación al debido proceso", informó hoy la SIC en un comunicado.
Argos fue multada en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio con 923 millones de pesos (unos 315.000 dólares) y con 138 millones de pesos (unos 47.000 dólares) al representante legal de esta compañía, José Alberto Vélez Cadavid, detalló la SIC.
Esta decisión se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el pasado 14 de junio de 2018 y 21 de junio de 2018, donde ratificaba las sanciones impuestas por los mismos hechos a las cementeras Cemex y Holcim.
En las investigaciones se probó que los precios "presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo".
También se evidenció el intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, "lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim".
Igualmente, la SIC probó que existió un acuerdo cartelista entre esas empresas para "repartirse el mercado de cemento gris Portland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005".
EFE