Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Consejo de Estado libera a Ecopetrol del pago de un millón de dólares

La estatal petrolera fue demandada por supuesto incumplimiento en socializar un proyecto.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda contra la estatal petrolera Ecopetrol, interpuesta por la firma Parker Drilling Company International Limited, por supuestos perjuicios derivados en la demora de la socialización de un proyecto de exploración y explotación de crudo en Casanare.

De acuerdo con la compañía extranjera, Ecopetrol habría incumplido sus obligaciones frente a la socialización que requería el proyecto de un pozo en Capiagua, municipio de Aguazul (Casanare).

Esta omisión habría provocado bloqueos en las vías de acceso por parte de la comunidad, que igualmente condujeron a la inmovilización de la maquinaria que era necesario transportar para ejecutar las obligaciones asumidas en este contrato.

La demanda solicitaba el pago de más de un millón de dólares por mantener los equipos inactivos entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre del 2012.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un fallo de primera instancia negó las solicitudes de la demanda, al establecer que la socialización del proyecto era responsabilidad conjunta de las partes y no exclusiva de Ecopetrol.

Al llegar en apelación ante el Consejo de Estado, los magistrados negaron el dicho de Parker Drilling Company International Limited, por considerar que no se probó el incumplimiento, y explicó que no se acreditó que la situación que originó la suspensión en las labores de la maquinaria durante 26 días diera lugar a que Ecopetrol estuviera obligada a pagar la tarifa ‘stand by’ de equipo inactivo con cuadrilla.

Además, aseguró que la firma estatal colombiana sí cumplió las obligaciones contractuales que asumió frente a la socialización del proyecto.

Más sobre este tema: