Alexander Vega, Registrador Nacional,
Alexander Vega, Registrador Nacional,
Foto
Registraduría.

Share:

Consejo de Estado comienza a estudiar demanda contra elección del Registrador

En atención a solicitud que data del 16 de enero del 2020.

Desde este miércoles 6 de abril el Consejo de Estado comenzará a estudiar un proceso de demanda contra la elección del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

La acción que pide la nulidad de la elección se refiere a una demanda que permanecía en los archivos del alto tribunal desde el 16 de enero del año 2020.

En realidad son tres demandas contra la elección de Vega, pero fueron unificadas en un solo proceso que ahora está a cargo del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, de la Sección Quinta del tribunal.

La demanda plantea que hubo violaciones cometidas por los presidentes del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección.

De acuerdo con las solicitudes de las demandas, se presume que existieron irregularidades en la elección, como lo argumenta el Frente de Respuesta Social Anticorrupción, que denuncia que no hubo veeduría ciudadana.

Ante los requerimientos de abogados, de derechos de petición y críticas a diferentes niveles, el alto organismo tomó la decisión de iniciar la solicitud de la demanda de nulidad contra el proceso de elección del actual Registrador Nacional Alexander Vega. 

Otro de los argumentos que no fueron claros para los demandantes, es que los presidentes de las altas cortes presentaron un concepto explicando el porqué la elección no se realizó en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Argumentaron que "ese día se presentaron marchas que afectaron el ingreso al centro de la ciudad, por lo que cambiaron el lugar de la elección”, explicaron los representantes de las altas cortes.

 

Más sobre este tema: