Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas
Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas
Foto
Canal 1 y El Colombiano

Share:

Congreso rechaza retención del representante Uscátegui y pide activar “canales diplomáticos”

Los presidentes de Senado y Cámara se pronunciaron en comunicados de prensa.

En sendos comunicados de prensa, el presidente del Congreso, Iván Leonidas Name Vásquez y el de la Cámara, Andrés Calle Aguas, reclamaron esta noche la intervención del Gobierno Nacional para conseguir la libertad del Representante José Jaime Uscátegui, retenido en el aeropuerto de Caracas al arribar al vecino país a realizar una observación política en el proceso de paz con el ELN.

En primera instancia, el senador Name Vásquez precisa: “En mi condición de presidente del Congreso de la República rechazo cualquier trato desobligante en contra de nuestros congresistas por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Igualmente, solicitó a la Cancillería de Colombia, “que por los canales diplomáticos correspondientes, cuanto antes se aclaren los hechos denunciados en relación con la presunta retención irregular del Representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, elevó al Gobierno Nacional y al canciller Luis Gilberto Murillo un mensaje de urgencia “para que prontamente se dé con el paradero y el estado del Representante José Jaime Uscátegui quien salió en ejercicio de sus funciones a Venezuela”.

“Rechazo contundentemente este acto de irrespeto al Honorable Representante y una ofensa inadmisible a la Corporación Legislativa de Colombia por parte del Gobierno de Venezuela”.

También revela que el viaje del congresista del Centro Democrático fue autorizado por la plenaria de la Cámara de Representantes a través de una proposición, “para que asistiera en calidad de miembro de la Comisión de Paz y miembro de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias como observador al proceso de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN”. 

“Exigimos respeto y la inmediata liberación del legislador. Lo más importante es la vida y la seguridad del Representante José Jaime Uscátegui”, finaliza.