Mauricio Cárdenas
Foto
EFE

Share:

Congreso aprobó presupuesto de 2016 con menos ingresos petroleros

Por un monto de 215,9 billones de pesos.

Las plenarias de la Cámara y el Senado de Colombia aprobaron el presupuesto general de la nación para 2016, por un monto de 215,9 billones de pesos (unos 74.155 millones de dólares), diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios internacionales del petróleo.

El presupuesto, que pasa a sanción presidencial, incluye una drástica reducción de 2,4 billones de pesos (unos 825 millones de dólares), en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología, según el Ministerio de Hacienda.

"Hemos logrado que se apruebe un presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético pues en 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas" manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al comentar el nuevo presupuesto.

Cárdenas agregó que mientras en 2013 el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por ingresos fiscales provenientes del petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones del país, en 2016 eso no será posible, por lo cual dijo que "este es el presupuesto del post-boom petrolero".

El ministro agregó que habrá una disminución adicional de 400.000 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.

"La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales", manifestó.

Cárdenas explicó que con el nuevo presupuesto el Gobierno se "aprieta el cinturón" y que las instituciones del Estado "van a tener que hacer más con menos recursos".

Según el titular de Hacienda, el Gobierno creará una reserva de un billón de pesos (unos 344 millones de dólares) cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos con lo que se asegura la disciplina fiscal.

"Vamos a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global en caso de que la situación mundial se deteriore", señaló el ministro.

EFE

Más sobre este tema: