Congreso apoya adición de $1.2 billones para designar más jueces en el país
Así se concluyó en la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en Barranquilla.
El Congreso de la República se comprometió a aumentar el presupuesto de la justicia para 2023 con el fin de crear 500 nuevos despachos judiciales en el país.
Desde los gobiernos locales se hizo la solicitud que hacen alcaldes y gobernadores en el territorio nacional con el fin de atender la crisis en la justicia.
Al final de la sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en la que se debatió el tema de la inseguridad en Barranquilla, David Racero, presidente de esa Corporación se comprometió con estudiar el aumento del presupuesto nacional para la justicia que para el 2023 el cual está fijado en 6.7 billones de pesos.
"Vamos a garantizar que se aumente el presupuesto para la rama judicial y así poder aumentar los jueces de reparto, la primera línea, y así destrabar el proceso judicial”, aseguró Racero.
Indicó que “más jueces es más acceso a la justicia”.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, Ministro de Justicia, señaló que la propuesta de la rama judicial es sumar 1.2 billones de pesos adicionales a lo establecido en el presupuesto nacional.
“Eso permitiría, para el año entrante, crear cerca de 500 despachos judiciales más. En este momento hay alrededor de 5.500 despachos judiciales y se espera crear 500 más en 2024”.
El consenso de los congresistas asistentes, es que el aumento del número de jueces contribuye a una justicia equitativa.
El compromiso de los congresistas es apoyar la descongestión judicial.