Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República.
Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República.
Foto
Prensa

Share:

Congresistas insatisfechos: Gobierno Nacional no tiene soluciones contra el invierno

Al debate de control político en Barranquilla sólo asistió un subalterno de la UNGRD.

Congresistas del Atlántico expresaron su insatisfacción por el tratamiento casi nulo que el Gobierno Nacional le ha dado a la región por las afectaciones de la más reciente ola invernal.

Así lo manifestaron durante el debate de control político citado por LA Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para evaluar acciones del Gobierno frente a las graves afectaciones que dejó el invierno en el departamento del Atlántico.

A este debate estaban citados los Ministros del Interior, Alfonso Prada; de Defensa, Iván Velásquez y de Vivienda, Catalina Velasco, al igual que el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, para que respondieran al cuestionario formulado por el Senador atlanticense Efraín Cepeda Sarabia.

Sin embargo, apenas asistió un subalterno de la UNGRD, Jaime Matiz Ovalle, lo cual fue reprochado por congresistas y representantes de las comunidades del sur del Atlántico que estaban presentes en el recinto de la Asamblea.

“Me declaro insatisfecho con los resultados del Gobierno frente a la emergencia por ola invernal en Atlántico. Hoy cité debate de control político, espacio ideal para mesa de trabajo y aterrizar en acciones, pero aún los funcionarios del Gobierno no traen planes concretos ni soluciones”, declaró Cepeda Sarabia al final de la sesión.

Durante su intervención, Cepeda Sarabia advirtió que casi el 20% de los damnificados no han recibido ni subsidio ni ayudas humanitarias. “Le recordamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que ante cualquier emergencia lo primero es socorrer a la población. ¡Guerra avisada no mata soldado!, si no se emprenden las acciones de mitigación este año nos golpeará fuertemente otra emergencia invernal, que dejará muchos más damnificados. Es hora de tomar acción y entregar soluciones”, recalcó. 

Los estragos del invierno

En desarrollo de la sesión, el Senador Cepeda Sarabia describió los graves eventos ocurridos durante el invierno a finales de 2022:

- Desbordamiento del Embalse del Guájaro el pasado 6 de noviembre, tras más de 36 horas de intensas lluvias, provocando inundaciones en varias comunidades y en el corregimiento de La Peña.

- El 6 de noviembre de 2022 en el municipio de Piojó se presentó una emergencia que pudo ser una tragedia. Un movimiento producto de más de 36 horas consecutivas de intensas lluvias generó pánico en la población y la destrucción de un total de 73 viviendas.

- La erosión, las inundaciones y el desbordamiento de arroyos deterioraron las vías secundarias y terciarias del Atlántico en la última temporada invernal, algunas hoy día están intransitables.

- La antigua Vía a Puerto Colombia presenta un tramo colapsado que imposibilita su paso y, adicionalmente, afecta el turismo y a pobladores con mayores costos.

- En el municipio de Repelón hay reportes de pérdidas en más de 810 hectáreas, que estaban destinados a cultivos de yuca, plátano, maíz, papaya, ñame y melón.

Familias y viviendas afectadas

Como consecuencia de lo anterior, el Atlántico registra las siguientes afectaciones: 37.392 personas, 18.199 familias, 6.878 viviendas averiadas, 2.848 no habitables y 498 destruidas.

Por municipios las afectaciones son las siguientes:

- Manatí: 1.279 familias y 33 viviendas.

- Sabanalarga, 1.212 familias y 2 viviendas.

- Palmar de Varela, 1.111 familias y 14 viviendas.

- Campo de la Cruz, 1.102 familias y 5 viviendas.

- Suan, 936 familias.

- Ponedera, 885 familias y 2 viviendas.

- Candelaria, 836 familias.

- Soledad, 802 familias.

- Santo Tomás, 738 familias y 24 viviendas.

- Puerto Colombia, 678 familias y 9 viviendas.

- Luruaco, 674 familias y 17 viviendas.

- Juan de Acosta, 665 familias y 21 viviendas.

- Repelón, 639 familias.

- Malambo, 608 familias.

- Baranoa, 498 familias y 2 viviendas.

- Santa Lucía, 430 familias y 1 vivienda.

- Sabanagrande, 424 familias.

- Piojó, 275 familias y 73 viviendas.

- Polonuevo, 257 familias y 5 viviendas.

- Tubará, 125 familias y 1 vivienda.

- Galapa, 119 familias.

- Usiacurí, 62 familias.

Problemas identificados por la comunidad

Pese a la grave afectación, la atención del Gobierno no ha sido oportuna ni eficaz.

Por eso, de acuerdo con el Senador Cepeda Sarabia, frente a la situación se ha podido constatar lo siguiente:

- Entrega no oportuna de ayudas para damnificados y malestar en la asignación de los subsidios monetarios, con menor número de subsidios.

- El tiempo de apertura para cargue de censo por parte de las entidades es corto e impide realizar. correcciones oportunas y cargue de nuevos damnificados.

- La atención a campesinos por inundación de cultivos y su consecuente pérdida, para soluciones viales, no ha sido eficiente.

- La maquinaria amarilla anunciada, las comunidades reportan que no ha llegado.

- La entrega logística es limitada al no disponerlas a entidades 

Casos puntuales de afectaciones

Más concretamente algunos municipios requieren soluciones urgentes a graves casos puntuales, así:

Repelón

- Solución a puntos críticos identificados en el Canal del Dique.

- Ayudas a damnificados tanto urbanos como rurales (pérdida de cosechas).

- Programa de reubicación para viviendas localizadas en zona de alto riesgo no mitigable.

- Familias censadas por la Defensa Civil y cargada por Alcaldía no aparecen como beneficiarios para subsidios.

Santo Tomás 

- Reubicación o implementación de sistemas de bombeo.

- Ampliación de canaletas para aguas de lluvia.

- Zona rural necesita vías terciarias para sacar las cosechas.

Manatí 

- Canalización a principales arroyos que atraviesan el casco urbano (Malabeth, Rico y Pantano) y drenan hacia los canales rurales los cuales necesitan mantenimiento constante.

- Intervención al embalse del Guájaro ya que en este se descarga el canal interceptor que atraviesa el casco urbano generando riesgo de inundaciones.

Tubará

 - Atención a la Vía Guaimaral - Paluato que presenta dos deslizamientos que no permiten transitar vehículos.

- Atención a Arroyo Bajo Ostión (desbordamiento con afectación a 120 familias).

Usiacurí

 - Dragado de arroyo Mamón y construcción de la placa asfaltada destruida.

- Estabilización de zonas de deslizamientos con obras de intervención, limpieza de bermas y canaletas, y estudios de

- Canalización o gaviones en barrio Isabelopito.

Campo de la Cruz

- Mantenimiento de los canales de drenaje para la evacuación de las aguas lluvias del sector rural.

- Construcción de canales pluviales en la cabecera como en el corregimiento, ayudas directamente, las ollas comunitarias no se realizaron.

Urgen obras en la antigua vía a Puerto Colombia

Cepeda precisó que a principios de noviembre de 2022, la vía antigua que comunica a Barranquilla y Puerto Colombia, colapsó a la altura del Lago del Cisne producto de las fuertes lluvias.

Esto produjo las siguientes afectaciones en el turismo del Atlántico; a padres de familia y niños de colegios; a los pescadores; a los pescadores que diariamente trabajan en Barranquilla y trancones y congestión en filas de más de 2 kilómetros.

Para tal fin se plantea como solución realizar una adición por parte del Invías a la obra que se ejecuta de la Gran Vía (ampliación de la 51B), para contar con unos 5.000 millones de pesos, que permitan intervenir el tramo afectado a la altura del Lago del Cisne y el puente Papiros, con una serie de obras, las cuales incluyen banca y talud para la carretera afectada, asegurando su no repetición.

“El llamado es también al concesionario que se está lucrando con la ola invernal del departamento. Se les aumentó el tráfico y, por consiguiente, el recaudo, en esta situación que ya lleva más de 3 meses”, expresó.