Aspecto de los destrozos que dejó una de las avalanchas.
Aspecto de los destrozos que dejó una de las avalanchas.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Condenan a la Nación por tragedia de avalanchas de tres ríos en Mocoa, Putumayo

La tragedia natural ocurrió en 2017 y deben indemnizar a familias con 9 mil millones de pesos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por su responsabilidad en la tragedia ocurrida en Mocoa, Putumayo, el 31 de marzo de 2017, y ordenó al Estado pagar una indemnización cercana a $9.000 millones para 10 familias de las víctimas y 85 personas que resultaron afectadas por el episodio.

La tragedia se dio por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, que se ubican alrededor de la zona de este municipio.

El fenómeno natural dejó la muerte de 330 personas y aproximadamente 400 heridos.

El fallo del Tribunal declaró administrativamente responsable a la Nación, a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), al departamento de Putumayo y al municipio de Mocoa, de manera solidaria, por el daño ocurrido en este municipio.

Las indemnizaciones a pagar son por concepto de perjuicios morales, perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente y perjuicios por daño a la salud.

Cabe recordar que el proceso jurídico indicó el 25 de febrero de 2019, día en el que se radicó una demanda en contra del Estado.

El alto tribunal determinó que este evento sí era previsible teniendo en cuenta los informes y documentos presentados, en que el Ideam reportó precipitaciones sobre este municipio.

“El Ideam reportó que la precipitación de esa fecha sobre el municipio de Mocoa tuvo un volumen de 129 mm en total, lo que constituye uno de los más altos en una serie de más de 30 años. Además, el 83% del día pluviométrico se presentó en solo 3 horas, entre las 10 pm y la 1 am”, dice el documento. 

Más sobre este tema: