Personas en la protesta contra el Gobierno de Gustavo Petro.
Personas en la protesta contra el Gobierno de Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Concurridas manifestaciones contra medidas del Gobierno Petro

La oposición asegura que la reforma tributaria "puede destruir el sector productivo de este país".

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de ciudades colombianas como Bogotá y Medellín para mostrar su desacuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro y sus medidas, como la reforma tributaria que quiere impulsar en el Congreso.

Unas 8.000 personas salieron de diversos puntos de Bogotá hacia la céntrica Plaza Bolívar, que acoge el Congreso, donde, con banderas de Colombia y pancartas entonaron el himno de Colombia y gritaron "Petro, bandido, el pueblo está ofendido", pidiendo su renuncia, o arengaron a las fuerzas militares.

Personas en la protesta contra el Gobierno de Gustavo Petro.

"Este es un Gobierno que quiere destruir las cosas que tenemos", explicó a EFE Paloma Valencia, senadora del uribista Centro Democrático, uno de los partidos que impulsó las protestas.

Según la senadora uribista el Gobierno "está poniendo unos impuestos exagerados y prohibiendo la exploración de petróleo y gas que está llevando el sector de hidrocarburos, que es la base de la macroeconomía de este país, al colapso", haciendo referencia a los anuncios -algo contradictorios- del Gobierno de paralizar nuevas exploraciones de hidrocarburos como un gesto hacia el medioambiente.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Enérgica de Colombia, Alejandro Ospina, aseguró a EFE que es falso que haya que acabar con esta industria para "mitigar la crisis climática" y que eso solo traerá "mayor pobreza y mayor impacto ambiental".

Personas en la protesta contra el Gobierno de Gustavo Petro.

La oposición asegura que la reforma tributaria -que en 2021 ya sacó a decenas de miles de personas a las calles en unas multitudinarias protestas cuando el expresidente Iván Duque quiso impulsar una tributaria algo diferente- "puede destruir el sector productivo de este país".

Por eso piden al Gobierno que "escuche a la ciudadanía" y continúe el legado que han dejado otros gobiernos porque "no puede llegar a destruir", en palabras de Valencia.

Respeto a la prensa

Se trató de una "protesta democrática, civilizada, con respeto a las instituciones, los bienes públicos y los derechos de los demás", como definió el candidato presidencial de derechas Enrique Gómez, ya que transcurrió en casi todos lados de forma tranquila y sin disturbios.

Sin embargo, el propio Petro se hizo eco de un video en el que se puede ver a los manifestantes en Medellín echando de la marcha y en actitud hostil con un medio de comunicación.

Por ello solicitó a los manifestantes que "no obstaculicen la libertad de prensa", ya que "todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar".

Personas en la protesta contra el Gobierno de Gustavo Petro.

EFE

Más sobre este tema: