Posesión de la nueva Directora del DNP, Alejandra Botero Barco.
Posesión de la nueva Directora del DNP, Alejandra Botero Barco.
Foto
Presidencia

Share:

“Concluir, concluir y concluir obras”, el nuevo reto del Gobierno Nacional

El Presidente Duque le trazó la línea a la nueva Directora de Planeación Nacional.

El Presidente Iván Duque Márquez trazó este martes las principales prioridades que tendrá la nueva Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, en cuyo acto de posesión destacó los avances de las más importantes políticas de su Gobierno.

En la ceremonia, el Mandatario destacó los avances en la política de salud pública, en la ejecución de la inversión público-privada fijada en el Plan Nacional de Desarrollo, en el programa ‘Concluir, concluir y concluir’ de obras de infraestructura, en los planes de Agricultura por Contrato y extensión agropecuaria, y en la educación gratuita para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación pública universitaria, técnica y tecnológica, entre otros.

“Usted ha estado trabajando con todos los sectores de la administración pública. Ha estado trabajando con todos los ministerios, todos los viceministerios, departamentos administrativos, y he visto su talante gerencial y su gran capacidad de articular las distintas unidades de trabajo y lograr los objetivos trazados”, señaló el Jefe de Estado.

La Directora del DNP se desempeñaba desde abril del 2019 como Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento. Es economista y politóloga de Swarthmore College (Pensilvania, EE.UU.) y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Ha estado vinculada al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde desarrolló programas de innovación empresarial y emprendimiento, así como también a la compañía consultora McKinsey.

El Presidente Duque dijo que Botero Barco estará fusionando las tareas de la Consejería con las demás métricas de medición de desempeño del Estado en el DNP, y se encargará de cerrar en el último año de Gobierno todo el ciclo de acción y cumplimiento para estar por encima del 85% de las metas cumplidas.

“Nuestra meta: tener el Plan de Desarrollo con más ejecución de las últimas décadas. Recibe usted un DNP fortalecido y modernizado, gracias a la labor del doctor Luis Alberto Rodríguez”, expresó.

Aseveró que hoy, más que en cualquier otro momento, hay que superar retos, como el avance en la vacunación masiva, llevándola de la mano con una política pública farmacéutica fortalecida, a partir de la cual se desarrolle una estrategia para el embotellamiento y comercialización y, después, para la producción de vacunas en Colombia.

“De igual manera, en la reactivación segura esperamos que el Compromiso por Colombia avance con velocidad. Que tengamos los más de $140 billones de inversión pública, privada y público-privada toda en ciclo de ejecución y contratación, y que podamos materializar elementos del Plan de Desarrollo como el gran salto de la transición energética”, expresó.

También consideró importante acompañar al Ministerio de Transporte en el plan ‘Concluir, concluir y concluir’, mediante el cual se entregarán más de 20 vías de cuarta generación, y se dejarán estructurados más de 15 mega proyectos para que se adelanten en los próximos años en Colombia, licitados y contratados.

“Le corresponderá también la aceleración de los programas PDET, que usted ha trabajado con el Consejero Emilio Archila, para que podamos hacer la más grande inversión pública en esos más de 170 municipios que albergan más de 11.000 veredas y más de seis millones de colombianos, para que la infraestructura necesaria esté dotada y en ejecución”, señaló.

De la misma forma, mencionó los programas de Agricultura por Contrato, la extensión agropecuaria y los alivios de crédito, que serán vitales en una acción rural integral; la consolidación de las mayores ventas de vivienda de interés social alcanzada, la habilitación de más de 12.000 hectáreas de suelo, al igual que hitos como la matrícula gratis para jóvenes estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas de educación superior, y los subsidios para la contratación de jóvenes.

“La labor suya va a consistir en dejar elaborados todos los documentos técnicos para que se articulen con lo que será el próximo Plan Nacional de Desarrollo, en virtud del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de cara al año 2030. Dejar ese legado es vital para que las políticas de Estado estén por encima de los ciclos políticos”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: