Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo de Barranquilla.
Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo de Barranquilla.
Foto
Prensa Concejo

Share:

Concejo urge acciones por graves casos de enfermedad mental y suicidios

La población joven, la más vulnerable en Barranquilla.

Preocupados por la problemática constante de suicidios en Barranquilla, el presidente del Concejo Juan Ospino Acuña con la coadyuvancia de la plenaria citó a los Secretarios de Salud Humberto Mendoza; Gestión Social, Santiago Vásquez y la Gerente de Edubar, Angie Criales para analizar cómo se está manejando la salud mental en el distrito ante los diversos casos que se han presentado.

El Secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza Charris, manifestó que el escenario de pandemia por coronavirus, así como las medidas de distanciamiento social, tuvieron un fuerte impacto en la salud mental en Barranquilla, así como en todo el mundo. Frente a esta situación se desarrollaron campañas como Vacuna Emocional y Línea de La Vida.

También se refirió a riesgos en jóvenes alrededor de temas como la sexualidad, el bullying, y la violencia intrafamiliar, así como los riesgos en la población adulta en aspectos como el duelo y el desempleo.

El presidente del Consejo Distrital de Juventudes, Juan Bernardo López, solicitó una mayor articulación entre los entes distritales encargados de atención en salud mental con los líderes juveniles que están enterados sobre la situación de esta problemática en los barrios de la ciudad.

El presidente del Concejo dijo dentro de las conclusiones del debate que hubo respuestas oportunas, pero que se requiere darle solución “a una problemática que no se resuelve solo con el otorgamiento de una respuesta, hoy Barranquilla sabe que hay un problema muy delicado y es el alto índice de suicidios que se viene presentando en la ciudad, sobre todo en la población joven, y lo que este Concejo ha requerido de la administración distrital es establecer una agenda, una ruta de protección que se active, pero con una visión preventiva y poder acompañar una asistencia afectiva y efectiva para prevenir el suicidio”.

De la misma manera Ospino Acuña señaló que dentro de las cosas que se han requerido es lo establecido en el Acuerdo 007 del 2016 donde se dio aprobación de un Centro Neurológico, con la finalidad de poder prevenir este tipo de situaciones.

“Hoy post pandemia reconocemos que esto debe ser prioridad y por ello conminamos respetuosamente a la administración distrital en cabeza del Alcalde Jaime Pumarejo para que nos acompañe y se pueda materializar esta iniciativa que fue parida en el seno de la corporación”. 

Señaló que “igualmente es necesario establecer un programa informativo para animar a nuestros jóvenes a acompañar este tipo de situaciones. Sabemos que los niños y jóvenes  se mueven más fácilmente entre ellos mismos, esa asistencia técnica especializada se requiere, pero la forma más adecuada consiste en facilitar la formación a los interlocutores de los niños y jóvenes para que tengan insumos y elementos básicos para atender de manera apropiada en el acompañamiento de este tipo de situaciones”.

Así mismo dentro de las conclusiones se pidió por parte de la mayoría de los concejales el funcionamiento de 24 horas de la línea de vida.

 

Más sobre este tema: