Sesión del Concejo de este jueves.
Sesión del Concejo de este jueves.
Foto
Prensa Concejo

Share:

Concejo pide reforzar acciones sobre el embarazo en adolescentes

Distrito asegura que jornadas pedagógicas han llegado hasta los barrios barranquilleros.

El Concejo Distrital de Barranquilla realizó hoy debate de control político sobre el tema mujer, embarazo, posparto y acompañamiento, propuesto por el Concejal Antonio Bohórquez. 

La sesión contó con la participación de  Humberto Mendoza, Secretario de Salud Distrital y Helda Marino, Jefe de la Oficina de la Mujer Equidad y Género del Distrito.

El Concejal citante, Antonio Bohórquez, señaló en su intervención que "el propósito de este debate es el de  revisar el estado institucional de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Barranquilla. Así mismo, buscar la construcción de elementos que continúen  garantizándolo”. 

Además, exigió que "se le dé cumplimiento a los Acuerdos que han sido aprobados por el Concejo para el beneficio de las mujeres y se le den herramientas a la Oficina de la Mujer para robustecer su labor”.

De manera remota, el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, expresó: "el Distrito ha impulsado varias campañas para divulgar información sobre salud sexual, prevención de embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, violencias de género y maternidad”. 

Igualmente la Jefa de la Oficina de la Mujer, Helda Marino, manifestó que desde su dependencia se ha venido trabajando para que las mujeres se reconozcan como sujetos de derechos, para identificar y desnaturalizar las violencias de género y brindar información sobre anticoncepción y aborto. "Todo esto a través de jornadas pedagógicas que  han llegado hasta los barrios barranquilleros”.

Por su parte, el Concejal  Osvaldo Díaz dijo que hace falta potenciar la enseñanza para prevenir el embarazo en la niñez y la adolescencia, no solo desde el Distrito, sino también desde la familia. 

A su turno, el Concejal Richard Fernández puso el foco sobre los feminicidios que van hasta la fecha en la ciudad, también pidió mayor respuesta y compromiso a los temas que benefician a las mujeres. 

Entre tanto, el Concejal Juan José Vergara, enfatizó que Barranquilla ha sido líder en política pública de mujer y salud sexual y reproductiva, además señaló que se debe mantener este liderazgo y continuar impulsando los programas orientados para dicha prevención.

La Concejal Heidy Barrera, demostró con cifras en su intervención, la problemática que maneja la ciudad y los altos índices en los últimos años. Los embarazos en adolescentes están en un 17.5%, lo que significaría 2.107 entre 10 y 19 años en dicho estado. Pidió mayor trabajo transversal del Distrito, que proteja y cobije a las mujeres más vulnerables de Barranquilla.

Por último, el presidente de la corporación, Juan Ospino Acuña, aclaró que ha sido partícipe en la presentación de los últimos planes de desarrollo y donde ha exigido mayores recursos para la Oficina de la Mujer, teniendo en cuenta que no dispone de las herramientas suficientes para desarrollar de mejor manera los instrumentos que el mismo Concejo le ha dado.

 

Más sobre este tema: