Imagen del pronóstico de aumento del oleaje.
Imagen del pronóstico de aumento del oleaje.
Foto
Cioh-Dimar

Share:

Con gran intensidad de vientos ingresó el ‘Potencial Ciclónico’ al Mar Caribe

Amenazadas las costas de Venezuela y Colombia en las próximas 48 horas.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que hacia el mar Caribe inició el ingreso del Potencial Ciclónico No. 2, a través de las Antillas Menores, con velocidad promedio de desplazamiento de 38.9 km/h, vientos sostenidos de 64.8 km/h y rachas de vientos de hasta 40 nudos, es decir 74 km/h. 

Estos datos se confirman de acuerdo con el  más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Este sistema estaría afectando las costas de Venezuela y Colombia dentro de las siguientes 48 horas por lo que se prevé alteración en los campos de precipitación, viento y oleaje a su paso, con probable afectación en un nivel moderado a fuerte tanto en las áreas marítimas, como continentales e insulares de la Región Caribe colombiana, especialmente a partir del miércoles en adelante.

Por otro lado, sobre el territorio nacional se mantienen condiciones nubosas con probabilidad de precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano y el Centro Sur de la cuenca Colombia, producto de la interacción entre la Vaguada Monzónica, la baja presión del Darién y una onda tropical en tránsito.

La Autoridad Marítima colombiana aseguró que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y a la comunidad en general; asimismo, se invita a estar atentos a las recomendaciones que entreguen las Capitanías de Puerto en esta región del país.

 

Más sobre este tema: