El Presidente Iván Duque a su llegada a territorio argentino.
El Presidente Iván Duque a su llegada a territorio argentino.
Foto
Presidencia

Share:

Con cena con los Macri, Presidente Duque Inició visita oficial en Argentina

Venezuela, tema en la agenda del encuentro de los mandatarios.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, y su esposa, María Juliana Ruiz, iniciaron este domingo una visita oficial a Argentina con una cena que tuvo como anfitriones al mandatario de este país, Mauricio Macri, y la primera dama, Juliana Awada, informaron fuentes oficiales.

Duque arribó esta tarde para cumplir el lunes una nutrida agenda de actividades en su primer viaje al país austral, que incluirá una reunión bilateral con su homólogo en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La cena privada ofrecida por Macri y Awada tuvo lugar en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

La Presidencia argentina difundió una fotografía en la que se ve a ambos matrimonios posar con amplias sonrisas.

El lunes, el primer punto de la agenda de Duque será un desayuno junto a empresarios argentinos en un hotel del exclusivo barrio de Recoleta, donde también será nombrado visitante ilustre de la ciudad.

Después encabezará la tradicional ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria.

Ya en la Casa Rosada, tras el saludo oficial con Macri, ambos mandatarios mantendrán una reunión en el despacho presidencial y a su término se juntarán con ministros de los dos gobiernos, trtas lo cual firmarán acuerdos y harán una declaración a la prensa.

Por último, el matrimonio Macri ofrecerá una comida en honor de los Duque en el Museo de la Casa Rosada.

Para terminar la visita a Buenos Aires, Duque participará de una charla sobre economía naranja en compañía del Secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

Se espera además que, como acto privado, el presidente colombiano acuda a la emblemática biblioteca El Ateneo Splendid, a la que National Geographic nombró como la más bonita del mundo, para regresar el mismo lunes a su país.

Aunque no se detallaron los temas que estarán sobre la mesa de la reunión bilateral con Macri, se prevé que no falten menciones a la situación de crisis de Venezuela, ya que tanto Argentina como Colombia integran el Grupo de Lima,y a otros aspectos del ámbito económico y comercial.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, Macri ha apostado por avanzar hacia un acuerdo de integración entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile.

El Presidente argentino fue uno de los mandatarios que acudieron a Bogotá en agosto pasado para presenciar la asunción presidencial de Duque, con quien ya entonces aprovechó para mantener su primera reunión.

En ese encuentro, ambos políticos se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación que une históricamente a los dos países y analizaron temas relacionados con el comercio y la venta de productos argentinos, particularmente en el segmento agroindustrial, y la evolución en la conectividad aérea.

La última vez que volvieron a encontrarse fue a finales de marzo pasado en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, junto a los de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, para crear el Prosur, organismo regional con el que buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

EFE

Más sobre este tema: