Bloqueo de la carrera 38 a la altura de la calle 100.
Bloqueo de la carrera 38 a la altura de la calle 100.
Foto
Cortesía

Share:

Con bloqueos en la 38, habitantes de El Rubí protestan por la falta de energía

Usuarios normalizados, afectados por las conexiones fraudulentas de un sector de invasiones.

Habitantes del barrio El Rubí, en la ladera suroccidental de Barranquilla, expresaron indignación tras cumplir tres días sin contar con el servicio de energía.

Precisaron que la empresa Electricaribe no les da solución, ante lo cual decidieron bloquear el sector de la carrera 38, con el propósito de llamar la atención de las autoridades.

Realmente, indicaron, los usuarios del sector normalizado de El Rubí vienen siendo víctimas de las conexiones fraudulentas que realizan personas que se concentran en una zona de invasión aledaña.

Estos últimos usuarios “carecen del servicio y entonces se conectan de la línea principal de El Rubí, causando sobrecarga en el transformador”, según señaló James Echeverría, en diálogo con Zona Cero.

Como consecuencia de ello, el transformador ha sido cambiado en cuatro ocasiones, con el agravante de que los usuarios fraudulentos persisten en conectarse de manera ilegal.

La falta de energía afecta a los usuarios normalizados de El Rubí.

“Ahora Electricaribe ahora dice que somos subnormales cuando pagamos regularmente este y los demás servicio. Pero realmente somos víctimas de la situación”, recalcó

Actualmente, la falta de energía afecta a por o menos 80 de las 150 viviendas que se encuentran normalizadas, por lo que temen que los fraudulentos se conecten de la otra línea y terminen afectando el resto de casas de El Rubí.

“Nosotros llevamos más de 15 años de estar viviendo acá. Y con la emergencia actual tenemos pacientes con Covid-19 que necesitan ventilación, hay niños también”, advirtió.

El bloqueo en la carrera 38 fue disuelta tras la llegada de un pelotón del Esmad.

“Todo fue pacífico porque somos personas de bien”, añadió.

Los usuarios reclaman soluciones urgentes al problema eléctrico.

Adicionalmente, aprovecharon la presencia de un camión de Electricaribe que se encontraba en otras actividades, para exigir la presencia de las autoridades, lo cual tampoco ocurrió.

“No tenemos respuestas de Electricaribe ni de la Alcaldía que debe resolver el asunto del sector invadido”, anotó.

Puntualizó que a raíz de la situación con el camión operativo de Electricaribe, la empresa expidió el siguiente comunicado:

El barrio El Rubí cuenta con un sector normalizado y a su vez un sector eléctricamente subnormal en el que habitan cerca de 400 grupos de familia que consumen de manera irregular y gratuita aproximadamente 140.000 kilovatios cada mes. Estas familias realizan conexiones ilegales a los transformadores de los usuarios normalizados, ocasionando daños reiterativos en los equipos.

En distintas ocasiones, Electricaribe ha realizado la desconexión del sector eléctricamente subnormal, incluso con amparo de las autoridades, pero la comunidad nuevamente realiza las conexiones de manera antitécnica, lo que ocasiona afectaciones a los usuarios que sí son clientes de la empresa prestadora del servicio de energía.

La empresa Electricaribe manifestó que ante los constantes daños eléctricos que se presentan en el barrio El Rubí de Barranquilla, viene realizando la solicitud a la Alcaldía Distrital para culminar los trámites que permitan iniciar la facturación del sector eléctricamente subnormal de dicho barrio.

 

Más sobre este tema: