La mancha de aceite en el río.
La mancha de aceite en el río.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

Con apoyo de 13 embarcaciones fue controlada la mancha de aceite en el río

Además, Guardacostas de la Armada Nacional y al menos 100 personas participaron en el amplio operativo.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, atendió el llamada de las instalaciones portuarias de la jurisdicción, informando la presencia de una mancha en las aguas del río Magdalena a la altura de Puerto Pimsa.

De inmediato, la Autoridad Marítima, a través de la Estación de Control Tráfico Marítimo y Fluvial, activó el plan de ayuda mutua que consiste en la disposición de los diferentes actores de la zona portuaria: Guardacostas de la Armada de Colombia, empresas del sector marítimo, instalaciones portuarias, remolcadores, amarradores, lanchas de apoyo logístico y demás embarcaciones contener el líquido.

Embarcaciones en plena maniobra.

Inicialmente, se priorizó la protección de zonas especiales como las bocatomas de los acueductos Triple A y del Municipio de Puerto Colombia, por lo que se impidió la entrada del agua contaminada por medio del uso de lanchas especiales y barreras. Durante la situación fue necesario suspender las operaciones en el Puerto.

Esta acciones, lideradas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, a cargo del CN Jesús Andrés Zambrano Pinzón, controlaron la emergencia en aproximadamente 4 horas.

En la operación intervinieron 13 embarcaciones de las diferentes empresas de la jurisdicción, la lancha de la Autoridad Marítima ARC “Isla Arena”, una unidad de Guardacostas, más de 100 personas, las instalaciones portuarias, las empresas de remolcadores Coltugs, SAAM Intergus, OTM y las compañías Aquamar, Base Golfo y Río Grande.

CN Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán de Puerto de Barranquilla.

Las causas y detalles de la contaminación son materia de investigación de las autoridades correspondientes, sin embargo, la rápida reacción permitió controlar el daño ambiental, evitar un impacto negativo en la salud de los habitantes del Departamento y reactivar las operaciones del Puerto.

La Dirección General Marítima, que hace algunas horas había llevado a cabo una simulación de derrame de hidrocarburos para actuar de manera oportuna ante este tipo de incidentes, continuará trabajando por la protección del medio marino y la continuidad de las operaciones seguras.

 

Más sobre este tema: