Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda.
Foto
senado.gov.co

Share:

Con antecedentes sobre caso Dragacol, inician moción de censura a Minhacienda

También le recordaron “contratación no objetiva” cuando fue Director de Planeación Nacional.

El Senado de la República inició el debate de moción de censura al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con una relación de antecedentes sobre escándalos en los que ha estado involucrado en los diferentes cargos oficiales que ha ocupado durante muchos años.

Previamente al inicio los senadores Teresita García, Alvaro Uribe Vélez y Andrés García, se declararon impedidos para votar la moción.

Por su parte, el Senador Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático, recordó el escándalo Dragacol, en el año 1998, cuando Cárdenas Santamaría se desempeñaba como Ministro de Transporte.

“En ese momento se le advirtió, se le suplicó, que no realizara la conciliación con Dragacol, pero la sacó adelante por $26 mil millones. Luego, dentro de la investigación fueron condenados funcionarios como el Jefe Jurídico, Carlos Chávez, a 80 meses y Eduardo Santiesteban, a 3 años, por peculado por apropiación”, señaló.

En el caso de Cárdenas Santamaría, “fue investigado por peculado culposo. La Fiscalía dijo que con la conciliación se cometió un grave perjuicio. Luego, el Consejo de Estado lo declaró responsable solidario por considerar la conciliación gravosa argumentando que se debían pagar $4 mil millones y ya se habían pagado $16.600 millones”.

En este momento, el Senador Roy Barreras interrumpió la intervención de Macías Tovar para pedir que no se hablase del escándalo Dragacol.

El Senador Alfredo Ramos Maya dijo que, por el contrario, era importante conocer esos antecedentes.

Al retomar el uso de la palabra, Ernesto Macías Tovar dijo que la posición de Roy Barreras  tenía una clara intención de desviar el debate, “porque esos antecedentes sí deben decirse en el debate”.

Agregó que siendo Director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas también fue investigado por la Procuraduría por viabilizar un proyecto de $4.200 millones, “al cual los técnicos le habían certificado la no viabilidad, pero lo hizo como presidente de la Comisión de Regalías y según la Procuraduría él no fue previsivo, ni objetivo ni hizo nada serio”.

El debate avanza en la plenaria del Senado.

 

Más sobre este tema: