Comunidad internacional entrega 18,6 millones de dólares para el posconflicto
De parte de Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza e Irlanda.
El fondo de la ONU para el posconflicto de Colombia recibió 18,6 millones de dólares más, por lo que ya cuenta con 56 millones que han sido aportados por Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza e Irlanda, informó hoy ese organismo.
El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Colombia y copresidente del fondo multidonante de la ONU para el Posconflicto, el español Martín Santiago, destacó en una rueda de prensa que ese dinero queda en una "herramienta ágil y estratégica".
En este sentido, destacó que la paz en Colombia es un "hito en la comunidad internacional" y agregó que ahora es necesario poner el esfuerzo en los trabajos de implementación del acuerdo de paz.
Santiago reveló que actualmente se están financiando iniciativas de construcción de paz como las dedicados a las reparaciones colectivas, la desvinculación de los niños que se encuentran en las filas de las FARC, la promoción del acuerdo de paz o la construcción de infraestructura en zonas particularmente afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo.
El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, comentó que el aporte económico anunciado hoy "muestra una importante acción de respaldo al proceso de paz de Colombia".
Asimismo, destacó que el proceso de paz que fue sellado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, "es un ejemplo para distintas partes del mundo".
Pardo también afirmó que han sido aprobado dos nuevos proyectos que se financiarán con el fondo de la ONU: uno dedicado a prevenir el reclutamiento infantil y otro de apoyo a la focalización de reparaciones a víctimas del conflicto.
Preguntado acerca de como evitarán que los fondos entregados por los países donantes se pierdan en casos de corrupción y que lleguen a los proyectos a los que están destinados, Pardo dijo que el fondo cuenta con un comité que hará un primer control.
Además, se creará un "mecanismo de monitoreo en que se seguirá cada proyecto".
El funcionario también dijo que será fundamental "la participación de la comunidad" para que el dinero llegue íntegramente a los proyectos.
Como medida adicional, Pardo detalló que habrá una "vigilancia reforzada de los mecanismos de control", la Procuraduría (Ministerio Público), la Fiscalía y la Contraloría (tribunal de cuentas), de un modo similar al que se aplicó tras el terremoto que afectó al Eje Cafetero en 1999.
El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Alejandro Gamboa, intervino para subrayar que el fondo multidonante de la ONU forma parte del "andamiaje económico del posconflicto".
"Están creyendo en Colombia y en la construcción de la paz", dijo Gamboa en referencia al apoyo internacional que ha recibido el país de cara al periodo que debe comenzar cuando las FARC dejen las armas.
Por su parte, la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, destacó el valor que tiene el fondo y que, en su opinión, reside en que es un "instrumento de coordinación".
EFE