Con piedras y palos la comunidad bloquea la vía.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Comunidad de Pinar del Río bloquea la vía al corregimiento de Juan Mina

Motivos de las protestas son problemas de servicios públicos, de pavimentación de vías y legalización de predios.

Desde las 7 de la mañana de este jueves, cerca de 100 personas mantienen cerrada la vía al corregimiento de Juan Mina, en la entrada de Pinar del Río.

En la carretera atravesaron troncos, llantas, piedras y alambres de púas para impedir el nutrido tránsito de esa vía secundaria, sobre todo de vehículos pesados.

Con piedras y palos la comunidad bloquea la vía.

En el embotellamiento hay tractomulas, volquetas, buses de servicio público, carros particulares, motocicletas, camiones transportadores de alimentos y taxis, entre otros.

El motivo de la protesta, según los habitantes del asentamiento, son los reiterados problemas con los servicios públicos, especialmente de energía, además de las vías sin pavimentar y los problemas con la legalización de los predios donde están sus casas.

La mayoría de los habitantes del sector son desplazados que llegaron de Córdoba, Sucre, Bolívar y alguno de Antioquia. Según las cuentas que tienen, serían unas 2.000 personas las afectadas.

Esta es una de las pancartas en la que la comunidad expresa su queja.

"Estamos cansados de que nos prometan que nos van a arreglar las calles pero nada y cuando llueve se llenan de barro y no podemos movilizarnos", explicó uno de los manifestantes.

"A cada rato se nos va la luz y se nos dañan los electrodomésticos. Además la Alcaldía se quiere llevar el colegio para Villa de San Pablo, cuando nosotros estamos primeros que ellos", señaló otro de los vecinos del sector.

El bloqueo ha afectado la movilidad.

Otro de los problemas que mencionaron es el problema de movilidad que tienen en el sector debido a que las rutas de buses no pasan hasta altas horas de la noche, por lo que tienen que tomar unos 'colectivos'. Sin embargo, aseguraron que la Policía está realizando retenes para prohibir esta forma de transporte, por lo que no tendrían como movilizarse.

Los manifestantes indicaron que seguirán bloqueando la vía hasta que una comisión de la Alcaldía de Barranquilla haga presencia y les lleve "soluciones reales".

La comunidad se fue a la vía de hecho desde las 7 de la mañana.

Agentes de la Policía Metropolitana están en el sitio tratando de disuadir a los habitantes para que levanten el bloqueo, pero hasta el momento no se vislumbra la posibilidad de que acabe la manifestación.

Más sobre este tema: