EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la visita que realizó a finales de año a Tierralta.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la visita que realizó a finales de año a Tierralta.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

¿Cómo se priorizaron apoyos a afectados por ola invernal?: Defensor a UNGRD

Llamó la atención porque Municipios de La Mojana no fueron incluidos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo socializar los criterios de priorización para la entrega de apoyos económicos en municipios afectados en 2022 por la invernal.

Así lo indicó durante la visita que hizo al Departamento de Córdoba para analizar la emergencia que se vive en la zona turística por falta de agua.

Camargo llamó la atención  porque ningún municipio de La Mojana, duramente golpeada por inundaciones desde agosto de 2021, y varios de Córdoba, están incluidos.

Hacemos un llamado respetuoso a la @UNGRD para conocer la forma como se priorizaron los 47 municipios a nivel nacional para la entrega de apoyos económicos a las personas y familias que fueron afectadas por la fuerte ola invernal del 2022 y demás desastres naturales”, escribió en Twitter.

Puso como ejemplo que para el sur de Córdoba, donde hay más de 9251 afectados reportados en el Registro Único de Damnificados de la Unidad, ningún municipio fue priorizado. Municipios como Tierralta, San José de Uré o Ayapel, afectados por la ola invernal.

Por ejemplo –dijo- la grave erosión en los barrios Libardo López y El Prado, en el municipio de Tierralta, no fue tenida en cuenta y desde donde el Defensor Carlos Camargo hizo un llamado meses atrás a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender dicha problemática.

Recordó la visita que en octubre pasado hizo a Tierralta, sur de Córdoba, en donde evidenció de primera mano el riesgo que corren los habitantes de los barrios El Prado y Libardo López por cuenta de un proceso erosivo acelerado del Río Sinú

“En el informe defensorial sobre la problemática ambiental del Río Sinú se hicieron recomendaciones a varias autoridades, entre ellas a la @UNGRD para atender a los afectados en más de 200 puntos críticos por inundación y erosión. @UNGRD  solo priorizó Moñitos y Planeta Rica”, agregó.

También llamó la atención que en casos como el de La Mojana no estén priorizados sus municipios, que fueron fuertemente afectados en la zona donde confluyen Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, y donde no se ha controlado el boquete del Río Cauca a la altura de Cara de Gato.

Más sobre este tema: