Ola de calor en Barranquilla
Ola de calor en Barranquilla
Foto
Cristian Mercado

Share:

¿Cómo se prepara el Distrito para el final de La Niña, con ola de calor, y la llegada de El Niño?

Fijan mapa de riesgo en Barranquilla.

El inicio este lunes 15 de mayo de la temporada de ciclones tropicales en el Caribe y la probabilidad del 90 por ciento de la ocurrencia del fenómeno de El Niño, son fenómenos naturales que obligan este año a los organismos de socorro en el país, a estar atentos.

En el departamento del Atlántico y Barranquilla, que en 2022 sufrieron los más graves efectos por la lluvia de la última década,  las autoridades responsables de la prevención de riesgos y atención de emergencias se preparan desde ya. 

Edgardo Saucedo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo Distrital, dijo a Zona Cero que  “en estos momentos en el Distrito estamos observando una ola de calor que es consecuencia de la culminación del fenómeno de La Niña lo que nos prepara en un 60 por ciento de posibilidades de recibir el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año”.

Ola de calor en Barranquilla

En efecto, la temperatura promedio está en la capital del Atlántico en los 34 grados centígrados, y por ello el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo hace un seguimiento a los efectos que puedan presentarse.

Por las lluvias, el Distrito puede sentir también los efectos de las inundaciones y movimientos en masa, en la ladera suroccidental. 

Ya en el Distrito se dispuso de “los mapas de riesgo” para activar mensajes comunitarios a los residentes en zonas de riesgo y “sensibilizarlas sobre el proceder frente a este fenómeno que nos avecina”. 

Ola de calor en Barranquilla

Igualmente con la Agencia Distrital de Infraestructura, explicó Saucedo, se van a realizar las intervenciones que se requieran en los canales y alcantarillados de la ciudad. 

Recordó el funcionario que “históricamente tenemos en la ciudad unos consolidados de barrios que siempre se ven afectados por estos fenómenos”. Uno de los más graves se presenta en la localidad Suroccidente y Metropolitana, “un problema de ladera que siempre nos ha afectado por el tema del movimiento de masa”, indicó. 

Tras la elaboración del mapa de riesgos ya establecido es pertinente para el Distrito “hacer las visitas que correspondan para sensibilizar a la comunidad de que se nos avecina un periodo de cierre de calor y posteriormente de junio-agosto un periodo de lluvias”.

Ola de calor en Barranquilla

 

Más sobre este tema: