Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.
Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.
Foto
MinSalud

Share:

Cómo prevenir el dengue, zika y chikunguña durante la Semana Santa

Piden a la ciudadanía mantener las medidas de prevención para evitar la aparición de casos de estas tres enfermedades.

Colombia, por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, reúne todas las condiciones para la presencia los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello en Semana Santa, la población debe tener en cuenta las recomendaciones para su prevención.

Señaló Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, que “es de tener en cuenta que la forma de transmisión del Dengue, Chikunguña y Zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”.

Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. “En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”.

Por esto la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que, en esta semana, las personas y sus familias se desplazan a municipios endémicos.

Recomendaciones para prevenir estas enfermedades

- No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas.

- Mantén totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua.

- Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de estas cada 8 días, de ser posible mantenlas tapadas.

- Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro.

- Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros

- Recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio

- Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros.

- Participa en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación que promuevan las autoridades locales.

Para evitar picaduras de mosquitos

Así mismo, las personas para evitar picaduras de mosquitos, debe seguir las siguientes medidas:

- Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

- Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.

- Utiliza mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

- En la casa, pon anjeos, telas para cubrir paredes y puertas y cualquier área por donde pueda entrar el mosquito.

En caso de contagiarse de dengue, zika o chikunguña, la persona debe tener en cuenta los siguientes cuidados:

- No auto medicarse

- Ingerir abundante líquido.

- Acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención

- Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus, debes ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

Comportamiento de los arbovirus

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al 26 de marzo de 2022 se han registrado 20 casos de chikungunya en 9 direcciones territoriales del país, 60 casos de Zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.

Para el caso de dengue, hay distribución en 583 municipios, con mayor frecuencia en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).

Estas tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado, sin embargo; se presenta situación de brote de dengue en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.

 

Más sobre este tema: