Vehículo de la ONU incendiados en el Guaviare.
Vehículo de la ONU incendiados en el Guaviare.
Foto
Cortesía.

Share:

Comisionado de Paz y ONU condenan intimidación de grupos armados

Consideran una afrenta contra el país atentado en el Guaviare.

El Alto Comisionado de Paz Juan Carlos Restrepo, condenó de forma vehemente el atentado terrorista contra una Comisión de la ONU en el departamento del Guaviare, en donde dos vehículos del organismo internacional fueron incinerados. 

El funcionario aseguró que estas acciones contra organizaciones humanitarias, son contra la misma sociedad colombiana y un ataque contra la vida de estos funcionarios.

En su red social de Twitter, Restrepo dijo: "Total rechazo a ataque perpetrado contra @MisionONUCol Estas acciones deliberadas contra organizaciones humanitarias son, a su vez, una afrenta a la sociedad colombiana. Llamado a acompañar las instituciones y respetar la vida como principio innegociable". 

A su vez la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Colombia expresó su rechazo a estos hechos y explicó: “Nuestro equipo local se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR)”.

La ONU también brindó mayores detalles de lo que hacía la comisión en el área: "La misión conjunta, compuesta por tres vehículos, se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona, cuando fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tardes en el lugar de los hechos. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare".

La ONU reiteró su compromiso con la actividad de verificación y rechazó que involucren a ese organismo en hechos que ponen en riesgo la actividad de la entidad y la vida de los funcionarios de la misión internacional. 

"La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias", aseguró en el comunicado la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas, también manifestó su voluntad de seguir acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz en el país.

Más sobre este tema: