Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558646298617663488
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
11:15 pm. Jueves 18 de Noviembre de 2021
Comercio espera $6 billones en ventas en el segundo Día sin IVA
11:15 pm. Jueves 18 de Noviembre de 2021
No se exigirá el carnet de vacunación contra el Covid-19.

Para el segundo día sin IVA en Colombia, el presidente Iván Duque conminó a los colombianos a usar “tapabocas, distanciamiento, juicio, desinfección” y reiteró el llamado a apoyar los productos colombianos “que pensemos en todos esos compatriotas que se vieron afectados por la pandemia, que cuando vamos a su tienda, cuando vamos a buscar el producto, cuando compramos lo nuestro, estamos también apoyando a Colombia”.

“Estamos viendo el consumo mejorar, estamos viendo el comercio mejorar, es decir, todos tenemos que ponernos la camiseta” y dijo que “ahora que tenemos mañana el segundo Día sin IVA, a comprar lo nuestro, a invertir en Colombia”.

Según la ministra de Comercio,  María Ximena Lombana, “en esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones". En la primera jornada se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.

Medidas

Las autoridades locales serán las encargadas de adoptar "medidas estrictas, con el fin de garantizar que las personas que convergen a los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

Así lo establecieron los ministerios del Interior, Salud y Comercio que expidieron la circular conjunta, que establece las medidas de prevención y contención para evitar aglomeraciones y contagios del Covid 19.

Uno de los elementos clave es que no se va a requerir el carné de vacunación para quienes acudan a los comercios, en la medida en que el Decreto 1408 de 2021 determinó que esta exigencia se hace, desde el 16 de noviembre pasado, para “eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”.

La circular conjunta aclara que “esta medida no contempla las actividades comerciales diferentes a las taxativamente señaladas anteriormente y contenidas en el artículo 2º del citado decreto que se desarrollen con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los centros comerciales”.

Recomendaciones para el comercio

En la circular conjunta se recomienda que, para evitar los desplazamientos, la presencialidad y las aglomeraciones, se promueva el comercio digital de los productos autorizados legalmente para la jornada del Día sin IVA.

Otra de las recomendaciones que se hace al comercio es la extensión de los horarios de atención al público “con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones”.

En todo el país, las autoridades locales deben garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 777 de 2021, para garantizar la protección de los ciudadanos.

En este sentido, tiene que ver con disponer de los elementos que permitan el lavado e higiene de las manos, garantizar el distanciamiento físico de, al menos, un metro de las personas al interior del establecimiento, exigir el uso del tapabocas, mantener ventilación adecuada al interior de los establecimientos, realizar las jornadas al aire libre, en los casos que sea posible, evitar las aglomeraciones en los establecimientos y velar porque no se exceda el aforo permitido, esto incluye las entradas y el espacio público y limpiar y desinfectar los pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo dentro de cada uno de los establecimientos.
 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EZVQOSxjY9w
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558563939230924802
Triple A
Universidad Libre